Examen de Sociales con Socrative

Cuando se aproximan los exámenes siempre suele haber tensión entre los alumnos. El simple hecho de desconocer cuales serán las preguntas que evaluarán sus conocimientos les fuerzan a intentar prepararse lo mejor posible los temas.

Nuestros alumnos de 3º de primaria han tenido la oportunidad de realizar un examen de forma distinta, aprovechando la herramienta Socrative, y gracias al trabajo de sus profesores, David Encinas,Guillermo Ruiz, Macarena Torrente, María Pascual  y Jaime Llorente,el clásico test de boli y papel ha dado paso al test interactivo en el Ipad con resultados en tiempo real.

El objetivo de esta actividad ha sido doble: en primer lugar, ver la reacción de los alumnos ante un test en Ipad; y la conveniencia o no de realizarlo en el aula de forma habitual. En segundo lugar comprobar las ventajas e inconvenientes para el profesor.

Los alumnos se han mostrado encantados con la actividad; su grado de implicación es mayor, están concentrados trabajando en el test y su percepción sobre él  es muy positiva, una vez resueltas las dudas iniciales y dominado el proceso, además el hecho de que el profesor les pueda dar los resultados de forma casí inmediata, es algo que llama mucho la atención de los alumnos y les motiva a la hora de realizar el examen

IMG_0831

En cuanto al profesor, la principal ventaja, es que son exámenes autocorregibles, es decir la propia aplicación genera y envía un informe con los resultados del examen, tanto generales como de cada alumno en particular, con el detalle de las respuestas acertadas y erróneas de cada alumno y el porcentaje de acierto en cada pregunta, lo que también facilita un análisis rápido de los resultados.