Desde la apertura del Colegio Vallmont, siempre hemos considerado el bilingüismo como uno de los pilares fundamentales de nuestro programa educativo. Es por ello por lo que contamos con siete profesores nativos que realizan funciones de auxiliares de conversación en las distintas etapas, un equipo docente específicamente formado y preparado para impartir diversas asignaturas en lengua inglesa y gran cantidad de recursos aplicados a la enseñanza del idioma.
Nuestros alumnos acceden al inglés desde la Escuela Infantil con 1 y 2 años. En esta etapa se ofrece una sesión diaria de inglés con una profesora nativa con quién los alumnos empiezan su acercamiento a la nueva lengua a través de juegos, canciones, videos, cuentos… y donde el principal objetivo es despertar el interés de los alumnos hacia el inglés tratando de conseguir un aprendizaje natural y significativo.
En el Segundo Ciclo de Educación Infantil se dan doce sesiones semanales de inglés a través de dos metodologías que se complementan.
Seis sesiones las dedicamos a trabajar de la mano de las inteligencias múltiples con la metodología AMCO.
Estas sesiones son fundamentalmente lúdicas, en ellas se canta, se baila y se dramatiza, se potencia la expresión oral del inglés desde el primer momento a través de dinámicas en grupo. Además, completamos las unidades didácticas con otras actividades como proyectos, dónde los niños investigan y profundizan los contenidos trabajados y el “Story Telling”, dónde a partir de un libro se genera la curiosidad por aprender nuevos conceptos, así como fomentar el gusto por la lectura en lengua inglesa. Todo ello bajo la supervisión y asesoramiento de AMCO.
Las otras seis sesiones de inglés las dedicamos a la enseñanza de la lectoescritura a través de un método Fonético Sintético llamado Jolly Phonics. Los niños desde los tres años comienzan a aprender los sonidos del alfabeto inglés asociándolos a su grafema (letra) y a un gesto, posteriormente van aprendiendo a decirlo agrupados formando palabras y frases.
Para continuar con el gran trabajo realizado en los dos ciclos de infantil, en la etapa de Primaria nuestros alumnos cuentan con 10 sesiones impartidas totalmente en inglés, así como con tres profesoras nativas que ayudan a fomentar y desarrollar en nuestros alumnos destrezas como la oral o la comunicativa, y del mismo modo aportan a un mayor acceso y conocimiento de otras culturas.
De la misma manera, contamos con métodos novedosos en la enseñanza del inglés como son Jolly Phonics o AMCO que permiten adquirir a los alumnos un aprendizaje significativo del idioma en todas sus destrezas como pueden ser la lectoescritura o la comprensión y expresión oral.
Continuando el camino iniciado por nuestros compañeros de Infantil y Primaria, en Educación Secundaria, completamos en los cuatro cursos el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid que implica las siguientes actuaciones:
En todos los cursos hay cinco sesiones dedicadas a la lengua inglesa, de las cuales, dos sesiones se destinan a mejorar las habilidades comunicativas de nuestros alumnos con la colaboración de los auxiliares de conversación nativos. Además, otras asignaturas también se imparten en lengua inglesa.
Con el fin de aproximar a nuestros alumnos a la cultura de habla inglesa, desarrollamos las siguientes actividades que enriquecen nuestro programa:
• Revista ‘The Vallmont Times’, en la que nuestros alumnos ejercen de periodistas escribiendo sobre sus intereses, inquietudes y aspiraciones.
• Asistencia al teatro en lengua inglesa, una forma dinámica y lúdica de acercarse al idioma en todas las etapas.
• Participación en el concurso Big Challenge, donde nuestros alumnos compiten con otros centros y demostramos nuestro nivel, entreteniéndonos a la vez que aprendemos.
• Celebración de festividades tradicionales, como Halloween, St. Patrick’s Day, Christmas, etc. Los alumnos se transportan a otras culturas y viven el día como si fueran de aquel país.
Para reforzar el uso y comprensión del inglés tenemos un Programa de Inmersión lingüística preparado para distintos cursos de las etapas de Primaria y Secundaria/Bachillerato. Así, los alumnos entran en contacto con otras realidades, otras culturas, a la vez que perfeccionan sus habilidades lingüísticas.
Uno de los ejes motores del plan estratégico del departamento es la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge que permiten a otras instituciones reconocer el nivel de nuestros alumnos y acreditarlos para niveles de formación superior y su futuro profesional.