Matemáticas Manipulativas en Infantil y Primaria

El Colegio Vallmont quiere apostar por una forma diferente y divertida de incluir las matemáticas en la vida de nuestros alumnos.

Por este motivo las Matemáticas Manipulativas suponen el medio perfecto para que, a través de diferentes materiales y juegos, provoquen en el alumnado un razonamiento lógico.

De esta forma se consigue, además de dar un giro de 180º a las matemáticas, otros dos objetivos fundamentales: su aplicación en la vida real y el propio aprendizaje de la asignatura.

La creación de estrategias de cálculo mental, retos y resolución de enigmas matemáticos forman parte de esta nueva línea de aprendizaje por la que apostamos firmemente.

Asimismo, la neurociencia (disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro) apoya también esta premisa: el ser humano aprende a través de experiencias positivas y agradables. Por ello queremos desde el Colegio Vallmont que sensaciones como el miedo o la ansiedad desaparezcan de las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos en un ámbito tan importante como las Matemáticas.

Para conseguir este objetivo, el curso próximo utilizaremos los materiales manipulativos de Innovamat que, acompañados de una aplicación digital, persiguen un aprendizaje competencial a partir del diálogo y la manipulación, sin mecanización, con retos vivenciales, desarrollando las estrategias necesarias y manipulando en el entono más directo.

Queremos conseguir un aprendizaje competencial con sentido didáctico de los conceptos matemáticos. Nuestras aulas de Matemáticas deben ser un entorno inspirador que invite al alumno a aprender y a desarrollar todo su potencial y para conseguirlo será clave:

• La presentación de los contenidos y las destrezas matemáticas con criterio didáctico.
  • Respetar los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos.
  • Dar valor a los procesos matemáticos: resolver problemas, razonar, conectar, comunicar y representar. ¡Pero no olvidamos los contenidos!

¡Un nuevo reto para el próximo año para el que los profesores se han formado durante todo este curso! ¡A por ello!

Comments are closed.