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Metodología Jolly Phonics – Colegio Vallmont

Muchos de vosotros nos preguntáis que son esos sonidos y gestos que hacen vuestros pequeños cuando ven una determinada letra o cuando los más mayorcitos comienzan a leer uniendo sonidos.  

La metodología Jolly phonics para aprender inglés en la etapa de Educación Infantil 

Jolly Phonics es un método fonético-sintético de enseñanza de la lectura y escritura en inglés, en el que se trata de sentar las bases del idioma en la pronunciación correcta de los fonemas, para poder posteriormente, trabajar la grafía y la gramática.  

Ha demostrado tener muy buenos resultados en Educación Infantil y Primaria.  

El método introduce los sonidos del inglés, que son 42 (divididos en 7 grupos) y se trabaja de manera multisensorial con sonidos, imágenes y movimientos.  

  1. s, a, t, i, p, n 
  1. c k, e, h, r, m, d 
  1. g, o, u, l, f, b 
  1. ai, j, oa, ie, ee, or  
  1. z, w, ng, v, oo, OO  
  1. y, x, ch, sh, th, th 
  1. qu, ou, oi, ue, er, ar

Los sonidos son enseñados de uno en uno en un orden específico, no alfabéticamente, sin centrarse en el nombre de la letra, sino en cómo suena. 

Cada sonido se representa con una acción y una canción, lo que permite aprenderlos de forma lúdica y recordarlos con más facilidad.

Posteriormente, se pasa a la unión de las letras y el sonido que producen (blending) y de ahí, se pasa al reconocimiento de los diferentes fonemas dentro de las palabras (segmenting). 

Cómo trabajamos Jolly Phonics en nuestro centro 

En el nivel de tres años nos centramos en que los niños relacionen el gesto al sonido correspondiente. A medida que los peques van progresando, practicamos con ellos mostrándoles las letras para comprobar con qué rapidez identifican la gesticulación y reproducen el sonido. 

Vamos presentando poco a poco las letras (dos a la semana) apoyándonos en distintas actividades/juegos, material diverso, PDI y colgando en la asamblea el friso correspondiente. 

En el nivel de cuatro años, volvemos a repasar todos los sonidos, pero centrándonos en que relacionen el sonido a la letra, dejando poco a poco de  

lado el gesto y aprendiendo así las letras por sus sonidos. Apoyándonos en distintas actividades/juegos, PDI, el friso, material diverso, tarjetas de cada letra y de palabras. 

Según vayan cogiendo soltura, comenzamos a sintetizar los sonidos (blending) de palabras muy sencillas, como, por ejemplo, sat/s-a-t

En el nivel de 5 años, volvemos a repasar todos los sonidos, pero relacionando las letras a su sonido y grafía correspondiente. Continuamos haciendo “blending “, comenzamos a descomponer las palabras en sonidos “segmenting” y realizamos dictados de palabras sencillas. Apoyándonos en distintas actividades/juegos, PDI, material diverso, tarjetas de cada letra y de palabras, y libro “Pupils Book 1” para apoyar la grafía. 

A lo largo de este nivel la mayoría comienza a leer en inglés, al igual que lo hacen en su lengua materna. 

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