Tienda Vallmont

Nuestra tienda online

Secretaría Virtual

Documentos importantes

Calendario

Fechas importantes

Educación Primaria

¨Los alumnos son los protagonistas¨

La Educación Primaria en Vallmont es una etapa dirigida a desarrollar al máximo las capacidades y destrezas de cada alumno.

Nuestro objetivo es formar a niños competentes y felices. Partimos del conocimiento del alumno, de sus debilidades y fortalezas, para ayudarle a alcanzar la mejor versión de sí mismo.

Junto a los aprendizajes se presta gran atención a la búsqueda de autonomía y a favorecer las habilidades sociales. Se utilizan estrategias y estructuras de aprendizaje cooperativo, donde todos están involucrados, participan por igual y son responsables de su trabajo a nivel individual. Las destrezas de comunicación forman parte del día a día,

Más allá de la mera transmisión de conocimientos de la enseñanza tradicional, queremos un enfoque por competencias que busca el desarrollo en el alumno de una serie de habilidades que le permitirán hacer frente a sus retos personales, contribuyendo así a su capacidad para ser feliz.

Porque lo importante es saber aplicar lo aprendido. Las competencias buscan ir más allá del «saber», buscando el «saber hacer», un saber que se aplica y es susceptible de adecuarse a una diversidad de situaciones y contextos y que permitirá a nuestros alumnos desenvolverse en la vida.

A nosotros corresponde acompañarlos en estos primeros pasos, llenos de incertidumbres y anhelos, enfrentándolos a nuevos retos de responsabilidad y autonomía.

Desarrollamos metodologías activas, donde el niño es el principal protagonista de su aprendizaje, atendiendo individualmente a cada alumno y respetando su proceso evolutivo para potenciar el talento y consolidar la autonomía y la capacidad de iniciativa.

El profesor guía y estimula la actividad del alumno, marcando los objetivos de cada momento, motivando la actividad y generando inquietudes intelectuales y fomentando el pensamiento crítico y reflexivo. Se les transmite un continuo afán por descubrir nuevos conocimientos, fomentando la capacidad de esfuerzo e integrándoles en la realidad de su contexto, con la intención de crear hábitos útiles para su vida cotidiana.

Además de los Programas Oficiales en cada uno de los cursos de Educación Primaria, el Colegio aporta un valor añadido con una serie de Actividades Complementarias, diseñadas por el centro: English workshop, Experiment time, Conociendo el mundo, Hábitos saludables, Actividades acuáticas, Recycle art, Religiones del mundo, Somos ciudadanos, Informática y Acompañamiento grupal, en las que nuestros alumnos construyen su propio aprendizaje con la ayuda de sus profesores.

Nuestra mayor fortaleza es el Equipo de Educación Primaria, formado por profesionales con vocación, conocedores de las características principales del desarrollo del niño y dedicados plenamente a acompañar y guiar a nuestros alumnos.

IDIOMAS:

El tratamiento integrado de las lenguas es una estrategia metodológica que se basa en la transferencia de los aprendizajes en distintas lenguas, a través de distintas áreas para el logro de una competencia comunicativa plurilingüe.

Queremos que nuestros alumnos adquieran una sensibilidad cultural a través del aprendizaje de otras lenguas que les permita desenvolverse con garantías en el futuro.

Para lograrlo, no solo trabajamos el contexto social, cultural y artístico que enriquece su formación a la par que favorece su aprendizaje.

Consideramos imprescindible que nuestros alumnos alcancen un dominio integral de la lengua inglesa y francesa y, para ello, trabajamos todos los aspectos clave del idioma:

  • La lectura comprensiva,
  • la competencia del lenguaje escrito,
  • la comprensión auditiva,
  • la habilidad comunicativa y la corrección gramatical, entre otros.

Con este planteamiento se aborda el estudio del Inglés y del Francés.

INGLÉS

Desde 1º se potencia el enfoque comunicativo del inglés con Auxiliares de conversación nativos. Los profesores, además de impartir las materias correspondientes, introducen a los niños en la cultura anglosajona, lo que fomenta el interés por el idioma y favorece el intercambio cultural.

El dominio de la lengua inglesa de nuestros alumnos está avalado por los exámenes externos de Cambridge.

Los alumnos del Colegio finalizan la Ed. Primaria con un nivel A2 (Ket for schools) o B1 (Pet for schools).

FRANCÉS

El proyecto de francés comienza en 3º de Primaria. Fomenta con una dedicación de dos horas semanales el enfoque comunicativo y el trabajo armónico de las distintas funciones lingüísticas: lectura y escritura, comprensión y ex­presión oral, gramática…

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:

El uso de las nuevas tecnologías está presente en todo el proceso educativo, creando modelos de enseñanza y de aprendizaje más atractivos y efectivos, adaptados a los diferentes ritmos, aptitudes e intereses del alumnado.

En las aulas se utilizan pizarras digitales como herramientas a través de las cuales los alumnos adquieren una alta competencia informática y aprenden de forma interactiva y motivadora.

Desde 3º de primaria, nuestros alumnos cuentan con iPads para trabajar con él en modalidad “one to one”, utilizándolo como herramienta de trabajo tanto en el aula como en casa. Para ello disponemos de diferentes plataformas de contenidos, algunas de las cuales han sido desarrolladas por los profesores del centro, con el fin de realizar una educación acorde con las directrices de la sociedad actual.

El uso del iPad facilita el aprendizaje autónomo y por múltiples canales, favorece el desarrollo de la creatividad y permite acceder fácilmente a la información y almacenar todos los recursos y creaciones. De este modo, el uso de las nuevas tecnologías está presente en el día a día del alumno, posibilitando el desarrollo de la competencia digital.

Impartimos introducción a la robótica en informática de 5º y 6º para introducir a nuestros alumnos en el aprendizaje de diferentes lenguajes de programación y facilitar el desarrollo del pensamiento estructurado, el trabajo en equipo y la creatividad.

EDUCAR EN VALORES:

El objetivo es educar en valores sumando la acción de familia y colegio. En Primaria, el objetivo es fomentar el respeto a uno mismo, a los demás y al entorno; el uso responsable de la libertad y el refuerzo positivo mediante la motivación y el afán de mejora.

ACOMPAÑAMIENTO GRUPAL:

El Colegio cree que la función tutorial debe quedar integrada en sus planteamientos institucionales como un compromiso con el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En su vertiente académica, debe hacer posible que los alumnos aprendan de sus errores y encuentren soluciones a sus dificultades, debe ayudarles a consolidar sus aprendizajes, y guiarles en un camino en el que aprendan a escuchar, tener confianza en sí mismos, responsabilizarse de sus opiniones y tomar decisiones.

Pero la tutoría no es solo un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta tutor y estudiante en aspectos académicos, sino también en aspectos personales. La atención individualizada es quizá una de las características que distingue al Colegio de forma especial. Los alumnos de cada nivel encuentran en su tutor a la persona que sigue de cerca su formación intelectual y humana, que atiende sus peticiones, y que coordina la relación entre los profesores que imparten clase en un mismo grupo. La tutoría es personalizada y también grupal; se presta atención a la convivencia de cada alumno con el resto de sus compañeros y al comportamiento y actitud de cada grupo.

Los tutores, en colaboración con el Departamento de Orientación, ofrecen a los alumnos la ayuda que puedan necesitar en cualquier situación académica y personal, y constituyen un vínculo fundamental entre el Colegio y las familias. Las entrevistas personales son una práctica habitual a lo largo del curso, de modo que los padres reciben información frecuente sobre cuantos aspectos puedan concernir a sus hijos en su vida escolar.

Las tutorías entre los tutores y las familias, en coordinación con el Departamento de Orientación, se convierten en medios favorables para superar las dificultades que puedan surgir durante todo el proceso de aprendizaje.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Tenemos como objetivo fundamental apoyar a los alumnos, profesores y padres para ofrecer una educación integradora, personalizada y de calidad.

Contamos con la ayuda del departamento de orientación que trabaja en el ámbito de las necesidades educativa especiales, buscando la plena integración de todos los alumnos. Integración que supone una gran riqueza para la vida de nuestro centro.

En nuestra distribución horaria organizamos horas de apoyo y refuerzo, para ayudar a nuestros alumnos a aprovechar mejor sus capacidades personales.

LABORATORY OF SCIENCE:

Nos parece muy importante introducir en nuestros alumnos el interés por las ciencias. El enfoque experimental permite a los alumnos desarrollar sus capacidades en este ámbito.

Tenemos como objetivo favorecer la creatividad, la experimentación, la manipulación y el trabajo cooperativo en el área de Ciencias de la Naturaleza.

En Primaria, los alumnos trabajan esta área en inglés realizando, entre otras actividades, investigaciones, proyectos y prácticas de laboratorio que parten de situaciones de la vida cotidiana que favorecen el trabajo del niño a partir de la experimentación y la exploración del entorno.

De este modo, los alumnos se familiarizan con diferentes técnicas de investigación y desarrollan habilidades comunicativas para transmitir y presentar los resultados de su trabajo.

DEPORTE:

La práctica deportiva tiene una gran presencia en el día a día del colegio, y es un ámbito estratégico que nos permite trabajar la educación integral del alumno desde el desarrollo de destrezas físicas y la cohesión de grupo, favoreciendo su desarrollo físico a la vez que fomenta valores como el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo y la autosuperación.

Las clases de educación física se complementan con una hora de natación semanal durante toda la etapa de primaria.

ARTE:

El arte es el cauce natural por el que el niño se va conociendo y va expresando su mundo interior, haciéndole más consciente, sensible y tolerante. En las horas de Arts y las de Music tratamos de dar respuesta a la necesidad de desarrollo artístico de los niños.

Además, a través de la educación artística y musical, los alumnos aprenden a expresarse, a tener disciplina, a ser creativos y a desarrollar sensibilidad artística. Queremos que nuestros alumnos desarrollen un criterio estético propio y aprendan a disfrutar de diversas actividades culturales. Con este objetivo organizamos a lo largo del curso numerosas actividades como forma de enriquecimiento cultural.

Horario:

9:00-13:00

15:10-17:00

Tutorías:

El procedimiento para solicitar la tutoría se hará a través de la agenda escolar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies