Técnicas para mejorar la memoria del estudiante

Estudiar puede resultar frustrante cuando los resultados no son los que se esperaban. Muchos estudiantes pasan horas y horas delante de los libros y, a la hora de realizar el examen, se quedan en blanco o no recuerdan la cantidad ingente de conceptos que han intentado memorizar. Como consecuencia, se crea una desmotivación que el propio estudiante no suele ser capaz de afrontar, ya que sus esfuerzos no obtienen recompensa y, como la pescadilla que se muerde la cola, se van abandonando los estudios.

Para que el estudiante esté motivado es imprescindible que vea resultados positivos y que tenga la sensación de que su esfuerzo ha merecido la pena.

Las causas de la dificultad para memorizar pueden ir, desde la cantidad excesiva de información, hasta laimposibilidad de concentrarse.

Este caso lo trata, de manera extensa, el psicólogo Guillermo Ballenato en su libro “Técnicas de estudio” mediante una estrategia que mejora y optimiza la memorización, ofreciendo alternativas para la mejora del rendimiento académico.

Según el experto, es cuestión de organizarse y de probar diferentes técnicas que ayuden a memorizar, adoptando unaactitud positiva ante el estudio. Los ejercicios que él propone  para activar la memoria son los siguientes:

  • Elegir el sitio idóneo en clase: Para captar las explicaciones del profesor, es preciso tener una posición cercana al mismo, puesto que la atención  se debe fijar únicamente en lo que estamos escuchando y viendo inmediatamente. Sentarse delante de la pizarra te ayudará a estar más concentrado y a seguir mejor el ritmo.
  • Organización: Las cosas organizadas, entran mejor y son más fáciles de memorizar. Pero, es cierto, que cada uno tiene su forma de organizar o agrupar los elementos, para poder memorizarlo mejor. Organízate siempre de la misma marera, creando estructuras idénticas para que sea más fácil.
  • Concentrarse y atender: Está claro que, para poder introducir nuevos conceptos, es preciso estar concentrado al máximo, para provechar toda tu capacidad y centrarla en la materia a la que se está atendiendo. Intenta no distraerte y pensar en la materia que se está impartiendo o estudiando.
  • Motivación: Con una actitud positiva y predisposición por aprender, es mucho más fácil memorizar los conceptos. Sé positivo y atraerás lo positivo, dejando de lado las cosas negativas. Cultiva la seguridad en ti mismo y valórate.
  • Aprendizaje: Es importante que el estudiante se fije unos objetivos y que los estructure temporalmente, de tal manera que tenga sus descansos pautados, para poder asimilar mejor la información. Lo importante es cumplir siempre los objetivos marcados.
  • Técnica de asociación: Se trata de una técnica muy utilizada, que ayuda a memorizar conceptos, formando palabras mediante acrónimos (primeras letras o sílabas de las palabras a memorizar), mediante asociación de imágenes o creación de fichas que facilitan la estructuración de los temas, etc.
  • Repaso y revisión: El tiempo utilizado a repasar lo aprendido es muy valioso ya que, es una manera de interiorizar los conceptos, para que sean más duraderos en nuestra memoria. Repasa en diferentes puntos del tiempo lo que memorizaste y lo recordarás durante más tiempo.

Querer es poder, así que, adopta una actitud positiva hacia el estudio y verás cómo mejora tu rendimiento académico. Practica cada día para ejercitar tu memoria y no dejes que se te atrofie!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930