Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje

Hay muchos estudiantes que por más horas que pasan delante de los libros, sienten que no rinden lo suficiente y que no retienen la información todo lo que debieran, a pesar del largo tiempo empleado.

Estudiar requiere su técnica. Si se hace bien, el estudiante será capaz de sacar el máximo rendimiento a las horas de estudio.

Saber aplicar a tiempo todas las técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje, producirá al estudiante una gran sensación de satisfacción, ya que eliminará el sentimiento de frustración que aparece cuando uno siente que está tirando el tiempo y que sus esfuerzos no generan los resultados esperados.

Si eres estudiante y crees que no estás aplicando el método adecuado para estudiar, existen varias técnicas de estudio que mejoran el aprendizaje. Si no las conoces, puedes ir probando  una por una, e incluso aplicar varias al mismo tiempo, hasta descubrir cuál de ellas se adapta mejor a ti y te aporta un mayor rendimiento. A continuación te mostramos tres métodos de estudio muy utilizados por los estudiantes y que dan excelentes resultados:

  • Organización: parece una obviedad, pero muchos estudiantes se sientan delante del libro sin una planificación previa. Si organizas bien el tiempo de trabajo y las tareas que quieres cumplir, todo fluirá mucho mejor. Elabora un calendario de estudios y pronto comprobarás cómo así  te resulta más sencillo llegar a tus objetivos.
  • Subrayado: una de las técnicas de estudio más conocidas y utilizadas, es ésta del subrayado. Primero debes hacer una lectura completa del tema que quieres estudiar. Se trata de una lectura comprensiva en la que no debes intentar memorizar nada aún, sino comprender la información. A continuación realiza una segunda lectura del tema y ve subrayando o destacando con algún color , las partes más importantes de la información. Por último, realiza una tercera lectura sólo de lo destacado. A partir de lo subrayado debes intentar desarrollar el resto del tema.
  • Ilustraciones: hay asignaturas que se prestan de manera especial a la técnica de estudio a través de ilustraciones o fotografías. Asignaturas como Geografía o Arte son perfectas para emplear este método. A través de mapas, dibujos o fotos de obras de arte, puedes memorizar de manera visual diferentes datos.

Puedes probar una a una cada técnica de estudio mostrada aquí, e incluso combinar las tres. ¿Ya has elegido por qué método de estudio vas a comenzar para lograr mejorar tu aprendizaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930