Los cambios de temperatura propios del otoño tienen una consecuencia directa en nuestras mucosas nasales y
en la garganta, que tienden a resecarse. Nos aferramos, además, a la ropa de verano  y nuestras defensas pueden verse
comprometidas. La tos, los estornudos y el dolor de garganta están a la orden del día en los inicios del otoño. También la fatiga, el estrés, las enfermedades crónicas respiratorias o una dieta inadecuada nos predisponen a los resfriados.

El resfriado común, llamado también infección viral de las vías respiratorias altas, es una infección provocada por uno de cientos de virus posibles, causados por una disminución del sistema inmunológico. Las personas más susceptibles de padecerlos  son los niños, cuyo sistema inmune esta todavía inmaduro.

Generalmente causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. También es posible que presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas. No suelen dar complicaciones, aunque en  algunas ocasiones se pueden sumar nuevas infecciones como sinusitis, otitis, laringitis o bronquitis.

Los síntomas empiezan aproximadamente 2 – 3 días después de haber estado en contacto con el virus. Es fácil su propagación, a través de estornudos, tos, al sonarse la nariz, juguetes contaminados por virus, etc.

Los medicamentos de venta libre no acortan la duración del resfriado ni ayudan a prevenirlo, sólo ayudan a sentirse mejor. Los antibióticos no se deben usar para tratar un resfriado común ya que no tiene efecto sobre los virus y puede empeorar la situación. La presencia de mucosidad amarillenta o verdosa es normal cuando llevamos varios días con resfriado, pero si no mejora en 10 – 14 días, acudid al médico, ya que la infección podría pasar a ser bacteriana.

El uso de medicamentos para la tos y los resfriados no se recomienda para niños menores de 6 años. Hable con el médico antes de administrar cualquier tipo de antitusígeno de venta libre, ya que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS NATURALES

EQUINACEA: 

La equinácea ejerce una potente acción inmunomoduladora capaz de estimular y fortalecer las defensas naturales del organismo, ayudando sensiblemente a hacer frente a las enfermedades infecciosas en general. Está especialmente indicada en la prevención y el tratamiento de infecciones respiratorias, resfriados y procesos gripales. Es un remedio a tener en cuenta, sobre todo, por los grupos que se encuentran más vulnerables ante  la enfermedad (Niños, convalecientes, etc.).

PRÓPOLIS:

Las propiedades medicinales del propóleo o própolis son infinitas, pero por lo que es mayormente conocida es por su acción antinflamatoria, analgésica, antiviral, antibacteriana, inmunoestimulante y cicatrizante.

La sociedad Española de Otorrinolaringología indica que el própolis y derivados de la jalea real tienen principios activos muy recomendables como los flavonoides*, siendo un antiviral que actúa contra los virus de la gripe y el resfriado. También es útil para reforzar el organismo frente a infecciones del tracto respiratorio y rinofaringitis (irritación de garganta, afonías, ronquera). Se utiliza para amigdalitis, faringitis, laringitis, aftas bucales, abcesos dentales, etc.

*Los flavonoides tienen un efecto positivo en el sistema inmune, neutraliza los radicales libres, efecto anti-inflamatorio que luchan contra bacterias, virus y hongos. Los flavonoides se encuentran debajo de la piel de diversas frutas y verduras (limón, naranjas, pomelo, uvas, cebolla, tomate, té verde…).

INFUSIÓN DE JENJIBRE, LIMÓN Y MIEL.

El limón además de su alto aporte en vitamina C, gracias a sus componentes fitoquímicos es un excelente antioxidante y depurativo. Además ayuda a fluidificar la sangre y a aumentar el número de glóbulos blancos, los cuales combaten y previenen infecciones, siendo un remedio natural para el sistema inmunológico.

El jengibre es un poderoso expectorante, lo que hace que se produzca más secreciones de hidratación con el fin de lubricar el tracto respiratorio. El jengibre ayuda a que el moco bronquial se despeje de las vías obstructivas, lo que a su vez mejora la respiración y la capacidad pulmonar. Además tiene capacidades antisépticas y antibacterianas, por lo cual ayuda a combatir posibles focos infecciosos o enfermedades que se desarrollen en las vías respiratorias.

La miel procede del néctar de las flores. Gracias a ello la miel es rica en vitaminas como la  B6, tiamina, niacina, rivoflavina y ácido pantoténico. Asimismo contiene minerales esenciales como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Sus propiedades nutritivas hacen de este alimento una poderosa arma contra los resfriados, los dolores de garganta y algunas afecciones de la piel. Recientes estudios demuestran que la miel pura contiene un efectivo agente antimicrobiano, muy útil para el tratamiento de las quemaduras menores, heridas superficiales y como terapia adicional de los dolores de garganta y otras afecciones bacterianas.

TRATAMIENTOS TRADICIONALES

  • Analgésicos y antitérmicos: Para aliviar la fiebre, dolor de cabeza, garganta y mejorar el mal estar general.
  • Antitusígeno: para aliviar la tos. No utilizar en niños menores de 6 años.
  • Expectorantes y mucolíticos; para facilitar la fluidez de las secreciones en caso de tos productiva.
  • Lavados de suero fisiológico; mejora la fluidez y eliminación de las secreciones nasales, ayudando a descongestionar la nariz.
  • Gárgaras; las gárgaras de agua tibia con sal, bicarbonato o jugo de granada alivian la sequedad de la garganta.

Medidas preventivas

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Mantener una higiene correcta de las manos.
  • Ventilar frecuentemente lugares cerrados y evitar fumar.
  • Al toser cúbrase con un pañuelo desechable,  así evitamos la propagación de los gérmenes.
  • No compartir toallas, pañuelos u otros objetos que faciliten el contagio.
  • Beber abundantes líquidos para eliminar toxinas.
  • Usar pañuelos desechables.

Esther Gª Echevarría

Departamento de Enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930