La importancia de las nuevas tecnologías en la educación

Los nacidos a partir de los años 80 son considerados “nativos digitales”. Así los bautizó el pedagogo estadounidense Marc Prensky en el año 2000, haciendo referencia a la familiaridad que desarrollan hacia las nuevas tecnologías.

A los 2 años, los niños utilizan el mando de televisión y a los 6 manejan con soltura consolas y dispositivos básicos de ocio digital. Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) los niños españoles se inician en Internet a los 10 años y a los 13 comienzan a tener smartphones… y las puertas del ciberespacio se presentan ante ellos abiertas de par en par. Por todo ello, la importancia de las nuevas tecnologías en la educación tiene varias vertientes: aportar ventajas para el aprendizaje, facilitar recursos docentes y educar en el buen uso de las TIC’s (Tecnologías de Información y Comunicación).

¿Qué beneficios que puede reportar la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas?

• Aumento del interés y motivación del alumno, que dedica más tiempo al estudio y realiza la tarea con más entusiasmo
  • Mantenimiento de una actividad intelectual constante ya que las nuevas tecnologías requieren interacción
  • Posibilidad de actualizar  permanentemente los temas y contenidos de los libros de texto por el acceso a la información
  • Se potencia la iniciativa y la toma de decisiones al requerir participación
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información
  • Aprendizaje inmediato de los errores al conocerlos según se producen
  • El intercambio de ideas y el trabajo en grupo ayuda al desarrollo de las habilidades sociales
  • Favorece la inclusión de alumnos con distintas capacidades

La pizarra digital es el elemento estrella de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación. Un ordenador conectado a un proyector que permite mostrar en gran formato todas las opciones del dispositivo conectado (presentaciones de profesores y trabajos realizados por alumnos, archivos multimedia, navegación por la web…) Los ordenadores personales, las agendas electrónicas (para tareas administrativas y de gestión del equipo docente) y una intranet que contribuya a una comunicación eficaz, forman parte del entramado de las nuevas tecnologías en la educación.

La conjunción de diversos medios se ha demostrado efectiva en el incremento del aprendizaje. Una persona aprende un 10% de lo que lee, un 20% de lo que escucha, un 30% de lo que ve y un 50% de lo que ve y escucha. La importancia de las nuevas tecnologías en la educación se fundamenta en esa conjunción de estímulos, en la interacción y en la búsqueda de nuevos formatos de aprendizaje, cercanos al ocio y el entretenimiento, que contribuyan al desarrollo del talento.