Importancia de los abuelos en la educaciĆ³n de los nietos.

Los abuelos de hoy en dƭa han tomado un papel muy importante en nuestra sociedad. AtrƔs quedaron los dƭas en los que ƭbamos a visitarlos en vacaciones o a comer a su casa los domingos. Actualmente, los abuelos forman parte del dƭa a dƭa en las familias que han cambiado su modelo educacional.

Ahora, la mayor parte de padres y madres trabaja fuera de casa y se tiene que ceƱir a unos horarios laborales muy amplios.

En nuestro paƭs es muy difƭcil conciliar la vida laboral con la familiar, por lo tanto, los padres y madres tienen que buscar alternativas para que sus hijos estƩn cuidados y acompaƱados en todo momento, teniendo que delegar esos tiempos en terceras personas en muchos de los casos. Y esas terceras personas suelen ser los abuelos. Cada vez vemos a mƔs abuelos recogiendo a sus nietos a la salida del colegio, entre otros motivos, porque, como padres, confiamos plenamente en ellos y sabemos que los van a tratar como si fueran sus propios hijos.

Para muchos abuelos, el cuidar de sus nietos es un papel revitalizante, ya que sus hijos les confĆ­an sus tesoros mĆ”s preciados y, de este modo, se sienten Ćŗtiles para la familia. De esta manera, los abuelos se sienten mĆ”s queridos, respetados y arropados por sus nietos, pudiendo participar en la educaciĆ³n de los suyos. El cariƱo que les ofrecen a estos niƱos es inmenso, ademĆ”s, sin esperar nada a cambio. Son personas clave que ayudan a desarrollar las emociones de los niƱos, ofreciĆ©ndoles vivencias de su pasado y aportando experiencias que les sirven de ejemplo.

Se relacionan a travĆ©s del juego, enseƱan a sus nietos la sabidurĆ­a popular, consiguiendo alimentar y enriquecer su imaginaciĆ³n, con las costumbres ā€œde toda la vidaā€. TambiĆ©n permiten a los niƱos encontrar el arraigo familiar del que proceden y el sentido de pertenencia.

Nuestros mayores estĆ”n acostumbrados a estar al aire libre, lo que propicia un ambiente idĆ³neo para que los niƱos desarrollen sus juegos, donde no hay prisas ni estrĆ©s, ya que sus abuelitos suelen disponer de mucho tiempo libre que dedicarles.

Los abuelos, a veces, suelen tener un carĆ”cter demasiado permisivo, puesto que toman otra dimensiĆ³n distinta a la de los padres a la hora de educar a sus nietos, y les suelen consentir y mimar algo mĆ”s, aunque a veces sĆ³lo se trate de repartir cariƱo entre los mĆ”s pequeƱos de la casa. TambiĆ©n suelen tomar el papel de mediadores entre padres e hijos, siendo los Ć”rbitros mĆ”s neutrales que puedan existir.

Para que no haya complicaciones ni discusiones, es preciso que, tanto padres como abuelos, tengan claro el rol de cada uno dentro de la familia. Los encargados de educar a sus hijos, siempre serĆ”n los padres. Los abuelos tambiĆ©n deben educarlos pero, a su manera y con un cariƱo muy especial que sĆ³lo ellos saben transmitir.