Guía de Primeros Auxilios: V Parada Cardiorespiratoria

¿QUÉ ES UNA PARADA CARDIORESPIRATORIA?

La parada cardiorrespiratoria (PCR) supone el cese de forma brusca e inesperada de la circulación sanguínea y de la respiración espontánea. Por tanto, el cese del aporte de oxígeno a los órganos vitales, siendo especialmente afectado el cerebro. Cuando el cerebro deja de recibir oxigeno durante 6-8 minutos se produce la muerte de sus células, produciéndose una situación irreversible.

En esta situación se debe actuar de forma rápida (puesto que el tiempo es esencial) mediante la aplicación de una serie de sencillas maniobras aplicadas por las personas que se encuentran al lado de la víctima que sufre la parada cardiorrespiratoria. Estas maniobras intentarán suplir las funciones respiratoria y circulatoria hasta que los servicios sanitarios se hagan cargo de la situación aplicando las medidas de soporte vital avanzado.

SÍNTOMAS DE UNA PARADA CARDIORESPIRATORIA

La PCR se caracteriza porque la persona de forma brusca presenta los siguientes signos:

–     Una pérdida de consciencia que no se recupera en breve tiempo y no responde a estímulos.

–     Respiración anormal o ausencia de respiración.

–     El tercer signo que presenta la víctima es la ausencia de pulso a nivel de la arteria carótida (cuello) o de signos circulatorios (tos, nauseas, movimientos). La presencia o ausencia de pulso en esta arteria es un signo clínico difícil de detectar si no se está correctamente entrenado. Por este motivo la población general (no profesionales) no debe pararse a valorar la existencia o no de pulso.

MODO DE ACTUACIÓN

Imagen1

 

Utilice el DESA (desfibriladorexternosemiautomático) tan pronto como sea posible, si usted o alguno de los respondientes tiene formación para ello.

Imagen2

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Imagen3

Imagen4

Desobstrucción de la vía aérea

Imagen5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031