Guía de Primeros Auxilios: II Síncope o Desmayo

¿QUE ES EL SÍNCOPE?

Es la pérdida brusca y transitoria de la conciencia (capacidad de darse cuenta de uno mismo y del medio que nos rodea) y del tono muscular con una recuperación total en un plazo breve de tiempo, habitualmente de pocos minutos de duración.

¿QUE TIPO ES EL MÁS FRECUENTE?

El síncope vasovagal es el más frecuente, especialmente en jóvenes. Pueden actuar como factores desencadenantes: un ambiente caluroso y cerrado, la bipedestación prolongada, el estrés emocional, la deshidratación, el dolor, la micción o la defecación. Se produce siempre en postura erecta (sentado o en bipedestación).

Se precede de síntomas vegetativos típicos: palidez, sudoración, naúseas, hiperpnea (exageración de la amplitud y profundidad de los movimientos respiratorios), visión borrosa, malestar abdominal, acúfenos (sensaciones auditivas anormales que son percibidas solamente por el sujeto), dilatación pupilar. Durante la pérdida de conciencia el paciente está pálido, hipotenso, con pulso débil y con disminución de la frecuencia cardíaca.

MODO DE ACTUACIÓN

En cuanto se noten los primeros síntomas, colocar al paciente en decúbito con las piernas elevadas. Si hay pérdida de conocimiento usar la posición lateral de seguridad y mantener la vía aérea abierta.

Cuando la víctima se haya recuperado por completo, siéntela despacio antes de ponerla de pie y aguarde un rato en esa posición para comprobar que no se repite el mareo o la pérdida de conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930