Evitar el ciberbulliyng debe ser uno de los principales objetivos de padres, educadores e instituciones gubernamentales para erradicar esta terrible práctica de acoso a través de la red que, por desgracia, sufren cada vez más menores.

El fácil acceso a las nuevas tecnologías y la elevada utilización de las mismas a través de redes sociales, blogs,  foros, mensajería gratuita y correo electrónico, facilitan la labor de personas malintencionadas que usan este medio para dañar a otras.

Los ataques personales a través de Internet por parte de adolescentes a otras personas de menor o igual edad, pueden llevar al adolescente acosado a una situación límite de estrés y depresión que, como hemos podido comprobar más de una vez, en ocasiones le empujan a un final trágico como el suicidio.

Por eso, evitar el ciberbullying se convierte en una cuestión vital para el crecimiento sano y feliz de cualquier joven.

Para evitar el ciberbullying es necesario que los educadores y padres tomen varias medidas como son:

  • Informar a los jóvenes. Hablar con ellos es fundamental. Deben conocer en qué consiste el ciberbullying y qué consecuencias puede tener en la vida de una persona.
  • Facilitar los medios para que un joven acosado pueda denunciar su situación. Es imprescindible quitarles elmiedo a denunciar a sus acosadores y hacerle sentir que será protegido de inmediato ante esa situación.
  • Hay que preparar a los jóvenes para que sepan cómo reaccionar ante una situación de cyberbullying. Hacerles memorizar una serie de pautas a seguir si alguna vez se ven en una situación de acoso, puede servirles de gran ayuda para que el problema no vaya a más; no encararse con el acosador, bloquearle en la red y no eliminar las pruebas como mensajes o fotografías colgadas sin el permiso del acosado que podrían servir de apoyo a una posible denuncia.
  • Por último, instalar medidas de seguridad en los equipos informáticos que utiliza el menor es otra manera eficaz de evitar el ciberbullying. Consulta con un profesional que te pueda asesorar, ya que existen multitud desoftwares de seguridad y de control parental que pueden instalarse en los equipos del menor, que le protegerán de visitas indeseadas a través de la red, del acceso a páginas inadecuadas y que permitirán el control de los tiempos de uso por parte del menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930