EJERCICIOS DE LÓGICA MATEMÁTICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Los niños poseen la noción de lo que es un número desde una edad muy temprana. Poco a poco su capacidad de cálculo se irá desarrollando.

La lógica matemática es una herramienta necesaria para que poco a poco los pequeños vayan asimilando conceptos matemáticos como el de la seriación, la clasificación y la correspondencia. Con la elaboración de ejercicios de lógica matemática para niños de primaria y que incluyan alguna de estas tres nociones, poco a poco los pequeños se irán introduciendo en el apasionante mundo del cálculo y el álgebra.

Vamos a explicar en qué consiste cada una de las nociones mencionadas, presentes en la lógica matemática, y fáciles de ser plasmadas en prácticos y sencillos ejercicios para niños de primaria:

• La seriación: existen ejercicios de lógica matemática que muestran series de números a los niños. Estos deben intentar descubrir qué operación matemática genera el salto de un número a otro dentro de la serie mostrada. Por ejemplo, podemos mostrar al niño dos peras, cuatro peras, seis peras, y ocho peras. Aplicando la lógica matemática, el niño deberá comprender que cada vez que se añaden dos peras a uno de los conjuntos de frutas, se genera un siguiente conjunto mayor que cuenta con dos frutas más que el anterior.
  • La correspondencia: a través de esta noción el niño es capaz de identificar diferentes conjuntos de objetos y de generar conjuntos nuevos a través de la combinación de los anteriores. Por ejemplo, podemos mostrar al niño un conjunto de tres naranjas y otro diferente de cinco limones. Si los unimos el niño observará que se habrá generado un nuevo conjunto compuesto con ocho frutas, correspondientes a las del primer conjunto y a las del segundo.
  • La clasificación: mediante la clasificación de grupos de objetos en los que el niño puede identificar características comunes, el niño desarrollará la capacidad de clasificar, distribuir y ordenar. Por ejemplo, un ejercicio de lógica matemática para niños de primaria que muestre esta noción podría consistir en enseñar a un niño una serie de objetos compuesta por una cuchara, un caramelo de fresa, otra cuchara, dos gatos negros y un caramelo de limón. Después continuamos la serie con una cuchara, un caramelo de fresa y otra cuchara. Por último podemos hacer pensar al pequeño mediante la observación y la correspondencia, qué objeto seguiría, por lógica, en la serie.

A través de los ejercicios de lógica matemática para los niños de primaria, estos lograrán familiarizarse con los números, identificar las cifras, distribuirlas, ordenarlas, alterarlas, etc.

Comments are closed.
marzo 2024