Consejos para retomar las rutinas infantiles

En época de vacaciones, los horarios y las rutinas diarias  de los niños y de los adultos, cambian. El tiempo libre del que disponemos en la época vacacional nos permite modificar los horarios de sueño, menos estrictos que en otras épocas del año, los hábitos de comida, las actividades,  más seleccionadas a nuestro gusto, etc.

Cuando termina el periodo vacacional, no sólo a los adultos les cuesta volver a la rutina laboral, los niños también necesitan una etapa de adaptación para volver a acostumbrarse a al ritmo de los días de colegio.

Para que los niños puedan retomar las rutinas infantiles de la mejor manera posible tras sus vacaciones, sigue estos consejos que te ofrecemos a continuación:

• No permitas que los niños pasen de una rutina vacacional a otra escolar, de golpe. Ajusta una semana como periodo de adaptación. Siete días antes de comenzar el colegio y las rutinas en casa, comienza a imponer los horarios para levantarse y acostarse, así como los de las comidas.
  • Motivar al niño para retomar la rutina escolar, es una buena forma de que el pequeño comience esta nueva etapa con ganas. Los adultos deben hablar con los niños sobre las nuevas materias que aprenderán,  las posibles actividades extraescolares entre las que podrán elegir a su gusto, los antiguos compañeros con los que se van  reencontrar, los nuevos que van a poder conocer, etc.
  • Si el pequeño se muestra nervioso o deja asomar miedos cuando piensa en retomar las rutinas infantiles tras las vacaciones, es aconsejable que los adultos le escuchen. Quitarle importancia a las preocupaciones de los más pequeños no significa que no debamos atenderles y escucharles. Deja que se desahogue y tranquilízale después. Hazle saber que es normal estar nervioso.
  • Es buena idea que los adultos no se carguen todas las responsabilidades. Hay muchos hábitos que puedes enseñar a que tu hijo los realice por sí mismo: dejar la mochila del colegio y la ropa preparados el día anterior por la noche, sentarse en su mesa de estudio a hacer los deberes siempre a la misma hora, etc. Son acciones que el niño puede realizar por sí mismo cada día y que al adulto le permitirán ganar tiempo.
  • El último de los consejos para retomar las rutinas infantiles es ser previsores con lo que los pequeños van a necesitar. Procura que el niño disponga de todo lo que necesitará en su rutina diaria.