¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a hacer los deberes?

La mejor forma de ayudar a nuestros hijos, y que están a nuestro alcance en casa, serían las siguientes:

• Similitudes y analogías. Básicamente consiste en preguntarles ¿en qué se parece esto a lo otro? ¿Podrías ponerme un ejemplo de X que conozcas?
  • Autoregulación. Introducirles en los conceptos de la productividad y las técnicas de estudio.
  • Tomar notas y resumir. Claramente es una técnica que depende de la edad, pero que podemos ir practicando.
  • Valorar el esfuerzo. Aplaudir el tiempo que se ha dedicado a aprender algo, o el número de aciertos que se ha tenido. Valorar el esfuerzo y no “habilidades innatas”.
  • Repetición. Ayudar a aprender de memoria. Tablas de multiplicar, ríos, cordilleras, nombres… No es porque ese conocimiento concreto vaya a ser necesario. Es porque esa técnica es útil para su desarrollo como personas. Alguna vez tendrán que saber cómo recordar algo, hablar en público en inglés o ser actores… El contenido es lo de menos.
  • Métodos gráficos. MindMaps (Mapas Mentales). Visualmente son una herramienta muy poderosa.
  • Activar/Reforzar conocimientos previos. ¿Te acuerdas de eso que viste sobre…? Tratar de relacionarlo con conocimientos previos, que su mente busque en sus recuerdos y les obligue a pensar en patrones comunes.
  • Tecnología digital. Usar iPad, móviles, internet. Hay cientos de aplicaciones educativas, divertidas, y muy bonitas y ¡les encantan!
  • Deberes. Básicos, para ellos y para nosotros. Sí, son un rollo, para ellos y para nosotros. Y sí, la evidencia dice que son efectivos. (Ya publicaremos algún post sobre el tema)
  • Aprender con aventuras en la naturaleza. Ir al campo, pasear, descubrir, en resumen, aprender.

El orden y la selección es totalmente personal, pero basada en ambas fuentes. He excluido de forma deliberada aquellas técnicas que solo pueden llevarse a cabo en la escuela, bien porque dependan directamente del profesor, o porque necesiten un trabajo colaborativo con sus compañeros. Por supuesto, no todas aplican a todas las edades, y debemos ser nosotros y los profesores, los que usemos unas u otras para ayudarles a crecer y a aprender. Pero tener estas pautas en la cabeza, seguro que ayudan a nuestros peques en el fascinante mundo del aprendizaje.