Cómo elegir los mejores regalos de Navidad.

Se acerca la época de la magia, de las reuniones en familia, de los villancicos y, sobre todo, del consumismo.

Para los niños, hablar de Navidad es hablar de vacaciones, tiempo de ocio en familia y, sobre todo, de regalos. Los Reyes Magos, Papá Noel….cualquier momento es bueno para recibir los juguetes que tanto tiempo llevan esperando.

Antes de empezar con los consejos sobre la mejor elección de regalos, es importante que nos centremos en lo que esto debe significar para ellos.

Ya le puedes preparar a tu hijo el regalo más grande del mercado, con el envoltorio más vistoso que existe, que lo importante va a ser el ambiente que se respire en casa. Si ese día sus papás han discutido por la elección de la familiacon la que se cena en fin de año o el ambiente puede cortarse con cuchillo y tenedor por problemas económicos, familiares, o de cualquier tipo, el niño lo va a recordar como un ingrato regalo.

Debemos intentar crear un ambiente familiar donde reine la armonía, donde los niños sean partícipes de la decoración navideña, de los preparativos de las comidas familiares. Es una buena época para dedicar tiempo a tus hijos, para crear vínculos afectivos y amorosos con los que más quieres y para compartir, no sólo regalos, sino cosas valiosas que no hace falta que sean materiales.

Lo importante es que las celebraciones no giren en torno a los regalos, sino a ese ambiente del que hablamos. Para fomentar el carácter solidario de estas fechas, puedes animarlos a donar los juguetes que ya no usan, para que se conciencien de los problemas que tienen los demás.

Ahora, vamos a ver cuál puede ser el regalo perfecto para tu hijo, que debe actuar como complemento a la magia de la Navidad y como intercambio de muestras de cariño materializadas.

  • Como padres, debemos intentar hacer regalos útiles a nuestros hijos, que ayuden a su desarrollo intelectual y emocional, más allá de los estereotipos que están asentados.
  • No dejes que los anuncios de televisión influyan en sus decisiones. Aunque pidan todos los juguetes que salen entre dibujo y dibujo durante la tarde, muéstrale las demás opciones que, aunque no le entren por los ojos de primeras, pueden ser de su agrado.
  • Te en cuenta los gustos y aficiones de tu hijo a la hora de elegir. Para dar en el clavo y conseguir que los niños utilicen los juguetes en vez de aparcarlos al segundo día, observa con qué se entretienen más en casa normalmente.
  • Regala cosas que, aunque no pidan,  fomentan vuestro vínculo afectivo. Los libros, son un excelente regalo para fomentar la lectura y, además, para conseguir que tu hijo y tú compartáis un tiempo muy valioso juntos.
  • Escoge los productos ajustados a tu presupuesto. No intentes prometerle al niño regalos carísimos o que no estén al alcance de tu bolsillo, sólo conseguirás decepcionarlo. También valora si merece la pena pagar ciertas cantidades de dinero para el uso que tu hijo va a hacer del producto. Recuerda, mandas tú, no ellos.
  • Ten en cuenta las edades recomendadas para cada juguete. Si compras cosas de edades superiores, el niño no será capaz de usarlo y se frustrará, dejando el regalo aparcado, habiendo creado un gasto absurdo.
  • No regales todo lo que piden. Debes hacer una selección para que se den cuenta que no se puede tener todo lo que uno quiere, y que los juguetes deben ser repartidos entre todos los niños del mundo.
  • Visita tiendas de juguetes educativos. Tienen juguetes clasificados por edades, temáticas que, además de entretenerlos, ayudan a fomentar el aprendizaje.
  • No dejes las compras para el último día. Los juguetes más populares se agotan en seguida y tu hijo puede llevarse una gran desilusión. Además, las jugueterías y centros comerciales están de bote en bote, y tardarás el doble en comprar las cosas.

No desesperes en esta ardua tarea y enseña a tus hijos a valorar la época de Navidad como se merece, fomentando un ambiente agradable, donde se respire el amor, la paz y la tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930