Cómo ayudar a los niños con las tareas de estudio

Muchos padres se bloquean y no saben cómo ayudar a los niños con las tareas de estudio.

La vida de los adultos se divide entre la jornada laboral y las tareas domésticas.

Muchos padres se encuentran demasiado cansados para sentarse con sus hijos y armarse de paciencia para que éstos hagan las tareas escolares. Cuando esta situación ocurre, la actitud de muchos progenitores es encerrar al niño en su cuarto y ordenarle con enfado que estudie, sin ser conscientes de que, quizás, el proceso de estudio del menor sería más sencillo para él si tuviese claras unas cuantas pautas a seguir para aprovechar mejor el tiempo y entender lo que está haciendo.

Si quieres saber cómo ayudar a los niños con las tareas de estudio, trata de poner en práctica estos consejos que te ofrecemos a continuación:

• Hazle entender a tu hijo la importancia de realizar las tareas escolares.
  • Muestra una actitud positiva pero firme ante el momento de realizar las tareas de estudio.
  • Asegúrate de que los niños disponen de todo el material necesario para realizar sus tareas escolares. El lugar donde van a realizarlas también es importante para la concentración de los niños. Un escritorio grande y cómodo en una estancia silenciosa y luminosa será el entorno perfecto. Por supuesto, nada de televisión durante los estudios.
  • Muéstrate dispuesto a ayudarles en lo que puedas siempre que lo necesiten o a explicarles cualquier concepto que no logren comprender. Esto no significa que les tengas que dar todas las respuestas. Procura que ellos mismos las encuentren con tu ayuda.
  • Márcales un tiempo de estudio para que aprovechen mejor el rendimiento. Fija una hora tope en la cual deben tener todas las tareas realizadas.
  • Si alguna asignatura les cuesta más que otra, aconséjales comenzar por aquella. De esta forma, dejarán lo que les resulte más sencillo para el final, que es cuando se encontrarán más cansados.
  • No les obligues a estudiar recién llegados del colegio. Permite que despejen la cabeza y que se relajen. Una buena merienda, un rato de ocio y después el estudio.

Cómo ayudar a los niños con las tareas de estudio es cuestión de ganas, voluntad, firmeza y mucho cariño.