Beneficios del deporte en los niños

60 minutos. Una hora diaria de ejercicio físico, de intensidad moderada a vigorosa, principalmente aeróbico, en el que se necesita la respiración. Puede ser algo tan sencillo como correr, nadar, patinar, bailar o pedalear. Es la recomendación mínima que la OMS hace para niños entre 5 y 17 años. Su objetivo:

• Mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares
  • Fortalecer los huesos
  • Reducir el riesgo de ENT (Enfermedades No Transmisibles)

Si a esos 60 minutos diarios añadimos tres veces por semana alguna actividad que refuerce los músculos y huesos, aún mejor. Tendremos niños más sanos y felices. Practicar deporte genera endorfinas: neurotransmisores responsables de la sensación de placer, euforia, felicidad y alivio del dolor. Crear el hábito de practicar deporte desde niño puede resultar decisivo para la salud en el futuro.

La importancia y beneficios del deporte en los niños también están estrechamente ligados a la epidemia de obesidad infantil actual. Se estima que el mundo hay unos 43 millones de menores de cinco años obesos o con sobrepeso, y las dos armas más importantes para combatirlo son una dieta equilibrada y el ejercicio físico.

Una vez vistos los beneficios más evidentes relacionados con la salud, hay que decir que no menos importantes son los beneficios psicológicos y sociales del deporte en los niños:

• Ayuda a la socialización y la superación de miedos y complejos
  • Fomenta un espíritu colaborativo frente al individualista
  • Enseña a asumir responsabilidades y refuerza la autoestima
  • Contribuye al afán de superación personal y la buena gestión del fracaso
  • Puede ayudar a corregir defectos físicos
  • Potencia los hábitos saludables y combate el sedentarismo

Los beneficios del deporte en los niños pueden obtenerse a través de juegos, actividades recreativas, desplazamientos o con ejercicios programados. Con los amigos, con la familia o en la escuela. Cualquier entorno puede ser propicio, pero es colegio donde los niños pasan la mayor parte del día.  Una buena promoción del deporte en el centro escolar nosayudará a conseguir nuestro objetivo.

Para ello, será tan importante la oferta de clases diarias variadas y adaptadas a las diferentes necesidades, como  una ampliación de la misma en extraescolares, en las que se tenga en cuenta el componente lúdico especialmente atractivo para los niños. Unas buenas instalaciones deportivas que atraigan también a las familias de los alumnos y animar a la utilización de medios de transporte alternativos para llegar al colegio proporciona un valor añadido al centro educativo.