Beneficios de pintar y colorear en educaciĆ³n infantil

PintarĀ  y colorear en la infancia, son actividades que todos hemos realizado cuando Ć©ramos pequeƱos. ĀæA quĆ© niƱo no le gusta un cuaderno repleto de dibujos para colorear, o no le encanta pringarse conĀ  tĆ©mperas mientras, pincel en mano, saca el VelĆ”zquez que lleva dentro?

Pintar y colorear son actividades imprescindibles en la educaciĆ³n infantil. No se trata sĆ³lo de un mero entretenimiento para el pequeƱo. Este tipo de juegos educan y refuerzan aspectos importantes en la personalidad y forma de ser del niƱo.

AdemƔs, cuanto mƔs se haga a la manera tradicional, en la que el niƱo tiene contacto directo con los elementos que utiliza (pintura, pinceles, ceras, rotuladores, etc.), y mƔs prescindamos de las nuevas tecnologƭas en este tipo de tareas que son manuales y creativas, mejor.

A continuaciĆ³n, vamos a mostrarte cuĆ”les son los beneficios de pintar y colorear en la educaciĆ³n infantil:

  • Realizar, como adulto, esta actividad junto a los niƱos, ayuda a que los pequeƱos estrechen lazos con sus seres mĆ”s queridos o con sus educadores. Los niƱos se sentirĆ”n, de esta forma, motivados y apoyados.
  • No importa el resultado de la actividad. Lo importante es que la realice y se esfuerce en la tarea. Cuando la complete, felicita al pequeƱo por su trabajo y esfuerzo. Esto lograrĆ” que se refuerce su autoestima y su motivaciĆ³n.
  • Ante todo, pintar y colorear es un juego. Los niƱos necesitan jugar para crecer felices. Por lo tanto, este tipo de actividades les ayudarĆ”, sin duda, a desarrollar su personalidad y a crecer mentalmente sanos. Todo lo que se aprenda a travĆ©s del juego, serĆ” asimilado por los pequeƱos de manera mĆ”s fĆ”cil, de forma natural.
  • Otro de los beneficios de pintar y colorear en la educaciĆ³n infantil, es que los niƱos refuerzan, a travĆ©s de estas actividades, su autoestima. Admirar un dibujo creado por ellos mismos o recibir felicitaciones por el trabajo realizado, reforzarĆ”, sin duda, su grado de satisfacciĆ³n y aumentarĆ” su seguridad en ellos mismos.
  • Los niƱos son pura energĆ­a que necesitan canalizar de alguna forma. Pintar y colorear relaja a los pequeƱos, les entretiene y permite que desarrollen su creatividad.
  • El Ćŗltimo de los beneficios de pintar y colorear en los niƱos y en su educaciĆ³n es que, a travĆ©s de esta actividad, no sĆ³lo aprenden a concentrarse, sino que tambiĆ©n logran desarrollar su coordinaciĆ³n fĆ­sica, su precisiĆ³n y su psicomotricidad.

 

Deja una respuesta

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930