Beneficios de pintar y colorear en educación infantil

Pintar  y colorear en la infancia, son actividades que todos hemos realizado cuando éramos pequeños. ¿A qué niño no le gusta un cuaderno repleto de dibujos para colorear, o no le encanta pringarse con  témperas mientras, pincel en mano, saca el Velázquez que lleva dentro?

Pintar y colorear son actividades imprescindibles en la educación infantil. No se trata sólo de un mero entretenimiento para el pequeño. Este tipo de juegos educan y refuerzan aspectos importantes en la personalidad y forma de ser del niño.

Además, cuanto más se haga a la manera tradicional, en la que el niño tiene contacto directo con los elementos que utiliza (pintura, pinceles, ceras, rotuladores, etc.), y más prescindamos de las nuevas tecnologías en este tipo de tareas que son manuales y creativas, mejor.

A continuación, vamos a mostrarte cuáles son los beneficios de pintar y colorear en la educación infantil:

• Realizar, como adulto, esta actividad junto a los niños, ayuda a que los pequeños estrechen lazos con sus seres más queridos o con sus educadores. Los niños se sentirán, de esta forma, motivados y apoyados.
  • No importa el resultado de la actividad. Lo importante es que la realice y se esfuerce en la tarea. Cuando la complete, felicita al pequeño por su trabajo y esfuerzo. Esto logrará que se refuerce su autoestima y su motivación.
  • Ante todo, pintar y colorear es un juego. Los niños necesitan jugar para crecer felices. Por lo tanto, este tipo de actividades les ayudará, sin duda, a desarrollar su personalidad y a crecer mentalmente sanos. Todo lo que se aprenda a través del juego, será asimilado por los pequeños de manera más fácil, de forma natural.
  • Otro de los beneficios de pintar y colorear en la educación infantil, es que los niños refuerzan, a través de estas actividades, su autoestima. Admirar un dibujo creado por ellos mismos o recibir felicitaciones por el trabajo realizado, reforzará, sin duda, su grado de satisfacción y aumentará su seguridad en ellos mismos.
  • Los niños son pura energía que necesitan canalizar de alguna forma. Pintar y colorear relaja a los pequeños, les entretiene y permite que desarrollen su creatividad.
  • El último de los beneficios de pintar y colorear en los niños y en su educación es que, a través de esta actividad, no sólo aprenden a concentrarse, sino que también logran desarrollar su coordinación física, su precisión y su psicomotricidad.