Actividades Complementarias

¿Qué son las actividades complementarias?

 

Las Actividades Escolares Complementarias son aquellas actividades escolares establecidas por los centros como complementos de las áreas y materias del currículo oficial. Estas actividades se programan de conformidad con las directrices informadas por el Consejo Escolar del Centro y pasan a formar parte de la Programación General Anual y su coste, que tiene un carácter no lucrativo, es aprobado por el Consejo Escolar cada curso escolar. La participación en estas actividades escolares es voluntaria y las familias aceptan su horario, coste y carácter complementario y voluntario en el momento de firmar el documento de matriculación en el Centro. El documento completo de las actividades complementarias de los distintos cursos y etapas se encuentra a disposición de las familias en la secretaría del Centro.

Educación Infantil (3-5 años):

Expresión Corporal

Todas las capacidades que se pretenden desarrollar en Educación Infantil (motóricas, intelectuales, afectivas, de inserción social y de relación interpersonal) están relacionadas con la expresión corporal. Buscamos estimular la creatividad y espontaneidad de los niños a través de distintas actividades, utilizando el cuerpo como vehículo de lenguaje, educándolo para bailar, sentir y comunicar. Adquieren unas destrezas y habilidades motrices trabajando conceptos espaciales, temporales, la coordinación, el equilibrio, el control del cuerpo… de una manera lúdica, que contribuye a una mejora cognitiva para su desarrollo en el día a día.

  • Identificar los elementos de las principales partes del cuerpo en sí mismo y en el otro.
  • Tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo. Conocer la simetría corporal.
  • Descubrir las posibilidades de movimientos de las diferentes partes del cuerpo.
  • Desarrollar la coordinación dinámica general a partir de sus posibilidades y limitaciones motrices.
  • Mejorar la coordinación óculo manual y óculo pédica.
  • Conocer y experimentar el equilibrio estático y dinámico en diferentes situaciones.
  • Adquirir confianza ante diferentes situaciones de equilibrio.
  • Lograr expresar con el cuerpo escenas, situaciones de su entorno, sentimientos…
  • Conocer por donde podemos respirar.
  • Conseguir relajarse después de realizar una actividad.

Mundo Digital

Los niños a estas edades están inmersos en un mundo digital que forma parte de su entorno inmediato. Les ayudamos a identificar el papel de las tecnologías en sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso, con la ayuda de tablets y robots, van familiarizándose en la programación y la robótica.

3 AÑOS

  • Conocer las partes del iPad.
  • Lograr realizar un funcionamiento básico con el iPad.
  • Reconocer las señales gráficas para programar al “Mouse”: Flecha adelante, atrás, giros izquierda y derecha, borrar, y start.
  • Conseguir programar pequeñas secuencias con el gusano.
  • Desarrollar el trabajo cooperativo entre los alumnos.
  • Participar con interés en las actividades propuestas.

4 AÑOS

  • Reconocer las señales gráficas para programar al “Mouse”: Flecha adelante, atrás, giros izquierda y derecha, borrar, y start.
  • Ser capaz de trasladar la secuencia algorítmica del papel al “Mouse”.
  • Desarrollar el trabajo cooperativo entre los alumnos.
  • Participar con interés en las actividades propuestas.
  • Poder escribir una secuencia algorítmica gráfica de un recorrido dado para el “Mouse”
  • Identificar y reconocer posibles errores de programación, corregirlos y reprogramar.

5 AÑOS

  • Conocer el funcionamiento básico del iPad (iniciar y suspender el iPad, cambiar de aplicación, cerrar aplicaciones…)
  • Saber realizar fotos y pequeños vídeos.
  • Iniciarse en la búsqueda de información utilizando internet.
  • Realizar pequeños proyectos con la App Explain EDU.
  • Guardar y cortar imágenes.

Natación

La natación escolar la iniciamos con actividades y juegos, donde buscamos el desarrollo de unas habilidades y destrezas en el medio acuático para su disfrute, y facilitando la posterior enseñanza de algún estilo. Respetando el ritmo de cada niño, dándole seguridad, independencia y autoconfianza para ir superando pequeños retos de una manera lúdica.

3 AÑOS

  • Iniciarse en la familiarización del medio acuático.
  • Desarrollar habilidades motrices básicas para un mejor desenvolvimiento en el medio acuático.
  • Aprender a utilizar la piscina y los elementos del juego, de forma adecuada con responsabilidad y seguridad.
  • Mejorar en los hábitos de autonomía personal relacionados con la higiene personal y vestimenta.

4 AÑOS

  • Descubrir y utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices adaptándolas a las diversas actividades dentro del medio acuático.
  • Desarrollar habilidades motrices básicas que le faciliten el movimiento dentro del agua.
  • Aprender a utilizar la piscina y los elementos del juego de forma adecuada con responsabilidad y seguridad.
  • Mejorar en los hábitos de autonomía personal relacionados con la higiene personal y vestimenta.

5 AÑOS

  • Descubrir y utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices adaptándolas a las diversas actividades dentro del medio acuático.
  • Desarrollar habilidades motrices básicas que le capaciten para superar las dificultades que puedan encontrarse en el medio acuático.
  • Aprender a utilizar la piscina y los elementos del juego de forma adecuada con responsabilidad y seguridad.
  • Mejorar en los hábitos de autonomía personal relacionados con la higiene personal y vestimenta.
 

Robótica

Introduce a nuestros alumnos en el mundo de la tecnología, no como consumidores sino como creadores, permitiéndoles entender la tecnología como un recurso y no como un fin en sí mismo.

La intención que persigue la robótica en infantil es desarrollar el pensamiento computacional, acercándoles a una programación inicial (por bloques), ofrecer un pensamiento creativo donde se le plantean retos y problemas, fomentando su creatividad. Además de una gran mejora en la percepción del espacio y tiempo, ordenan acciones y diseñan circuitos que posteriormente lo tendrá que recorrer el robot que ellos mismo han programado.

5 AÑOS

  • Reconocer las señales gráficas para programar al “Mouse”: Flecha adelante, atrás, giros izquierda y derecha, borrar, y start.  
  • Ser capaz de trasladar la secuencia algorítmica del papel al “Mouse”.  
  • Desarrollar el trabajo cooperativo entre los alumnos.  
  • Participar con interés en las actividades propuestas.  
  • Poder escribir una secuencia algorítmica gráfica de un recorrido dado para el “Mouse”  
  • Identificar y reconocer posibles errores de programación, corregirlos y reprogramar.  
  • Explicar a los demás una secuencia algorítmica programada por sí mismo.  
  • Trasladar del “Mouse” al papel una secuencia algorítmica.  
 

Educación Emocional

La «Educación Emocional» es una actividad complementaria, con el propósito de fomentar el desarrollo emocional y social de los estudiantes. Este programa está diseñado para enseñar a los alumnos estrategias para reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones, así como para mejorar sus habilidades de empatía y comunicación en las interacciones con los demás.

Objetivos:

  • Promover la autoconciencia emocional y la autorregulación.
  • Fortalecer las habilidades sociales y de comunicación.
  • Desarrollar la empatía y el respeto hacia los sentimientos de otros.
  • Enseñar técnicas de resolución de conflictos y toma de decisiones constructivas.
  • Fomentar la creación de un ambiente escolar positivo y de apoyo mutuo.
  • Preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos emocionales de manera saludable.

Kids Conversation

KIDS CONVERSATION: buscamos aumentar la exposición de nuestros alumnos a la lengua inglesa, escuchando a una profesora nativa que trabaja la comprensión, la escucha y el habla en su lengua. Los cuentos son el hilo conductor de las actividades que realizan, además de juegos y dinámicas que fomentan su participación.

  • Comprensión storytelling 
  • Iniciación a la reproducción de la lengua inglesa 
  • Correcta pronunciación del vocabulario trabajado 
  • Comprensión de la lengua inglesa 
 

Educación Primaria:

English Workshop

Es una actividad complementaria diseñada con el fin de reforzar y enriquecer las habilidades de nuestros alumnos en el idioma inglés de una manera dinámica y práctica. Este taller se centra en el uso activo del idioma en situaciones cotidianas, la práctica conversacional y la exposición a diversas culturas angloparlantes, fomentando así una inmersión lingüística efectiva.

Objetivos:

  • Potenciar las habilidades orales y de comprensión auditiva de los estudiantes en inglés.
  • Enriquecer el vocabulario y mejorar la fluidez verbal.
  • Practicar la gramática inglesa en contextos comunicativos reales.
  • Incrementar la confianza de los estudiantes al hablar en público en un segundo idioma.
  • Ofrecer conocimiento cultural sobre diferentes países de habla inglesa.
  • Estimular la curiosidad y el interés por el aprendizaje continuo del idioma inglés.

Actividades Acuáticas

Las «Actividades Acuáticas» constituyen un programa extracurricular ofrecido por el colegio concertado que busca promover el desarrollo físico, la confianza en el agua y el disfrute de deportes y juegos acuáticos entre los estudiantes. Este programa está diseñado para proporcionar a los alumnos habilidades vitales de natación y seguridad acuática, así como ofrecer una forma divertida y estimulante de ejercicio físico.

Objetivos:

  • Enseñar y mejorar las técnicas de natación fundamentales.
  • Fomentar la seguridad personal y el respeto por el agua.
  • Desarrollar habilidades acuáticas que incluyan buceo, flotación y propulsión.
  • Aumentar la fuerza física, la resistencia y la flexibilidad.
  • Estimular el trabajo en equipo a través de deportes acuáticos como el polo acuático.
  • Promover un estilo de vida saludable y activo.

Acompañamiento Grupal

El Acompañamiento Grupal es una actividad complementaria diseñada para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes de nuestro Centro. Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas a través de la interacción grupal guiada. 

Objetivos:

  • Promover la inclusión y la cohesión social entre los estudiantes.
  • Desarrollar competencias emocionales como la empatía, la escucha activa y la comunicación asertiva.
  • Proporcionar un espacio seguro para que los estudiantes expresen sus sentimientos y pensamientos.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la resolución colaborativa de problemas.
  • Ayudar a los estudiantes a gestionar y superar situaciones de conflicto.
  • Ofrecer apoyo en la organización y planificación personal para mejorar el rendimiento académico.

Programación

Trabajamos todo lo necesario para construir y programar de forma sencilla para que nuestros alumnos se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva. Desarrollando, a través del juego, una de las habilidades cognitivas básicas del pensamiento lógico matemático: el pensamiento computacional, ayudando a desarrollar el proceso mental que utilizamos para resolver problemas de diversa índole mediante una secuencia de acciones ordenadas.

Objetivos:

  • Enseñar a los alumnos a familiarizarse y aprender conceptos básicos de programación.
  • Adaptarse y familiarizarse con el uso de robots.
  • Trabajar en equipo, planteando retos grupales que fomentan la socialización y la colaboración.
  • Fomentar la creatividad, la búsqueda de soluciones y la libertad para asignar
    las funciones a los robots estimulando la imaginación y la creatividad.
  • Mejorar la autoestima con la consecución de éxitos en un campo novedoso,
    mejorando la percepción que los alumnos tienen de sí mismos.
  • Trabajar el emprendimiento para abordar nuevas tareas en nuevos campos.
  • Aprender de los errores y descubrir que los errores no son definitivos sino
    una fuente de nuevas conclusiones.
  • Trabajar la autoevaluación sin necesidad de que un adulto les diga si lo han
    hecho bien o mal. Los alumnos aprenden a evaluar su propio desempeño.
  • Poner en práctica conocimientos matemáticos aprendidos en clase.
  • Fomentar la responsabilidad, el orden y un desarrollo óptimo de la
    percepción espacial y de las relaciones entre objetos.

STEAM

Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), un modelo de
enseñanza destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas, arte y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría.

Tenemos que hacer que nuestros alumnos entiendan que las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las artes, no son disciplinas aisladas. Son partes de nuestro mundo, por lo que debe ser importante conocerlas, pero de forma integrada, ya que de esa manera nos ayudarán a resolver problemas de nuestra vida real.

Por lo tanto, STEAM busca que los alumnos comprendan las matemáticas, como el lenguaje de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. La ciencia les ayudará en la indagación, el experimentar y describir fenómenos y situaciones. La tecnología y la ingeniería les facilitarán el ejercicio del aprender haciendo y la capacidad de idear e implementar artefactos y prototipos, materializando lo aprendido. Y las artes serán el componente de la expresión de todas las ciencias.

Objetivos:

  • Promover la cultura y el pensamiento crítico.
    Adquirir técnicas digitales que posteriormente pueden aplicar en su futuro académico, personal y profesional.
  • Integrar todo el conocimiento de las diferentes áreas.
  • Desarrollar competencias resolutivas basadas en la innovación y el
    pensamiento reflexivo.
  • Cooperar en equipo y aprender a tomar decisiones en conjunto.
  • Aumentar las capacidades resolutivas ante los problemas.
  • Afrontar las cuestiones más complejas con un punto de vista creativo.
  • Mejorar la autoestima de los alumnos, impulsando sus capacidades autónomas.
  • Generar mayor confianza impulsando la comunicación.
  • Dar a nuestros alumnos una formación multidisciplinar para facilitar y
    fortalecer el desarrollo crítico y la disolución de las fronteras entre el
    aprendizaje formal e informal.
  • Integrar un conocimiento global y facilitar el crecimiento de personas
    críticas y cooperativas.
  • Aprender mediante la experimentación individual y trabajar los
    conocimientos y conceptos desde la práctica.
  • Desarrollar la imaginación y las ganas de crear.

Inteligencia Emocional

La actividad «Inteligencia Emocional» es un programa complementario enfocado en el desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia emocional de los estudiantes. Esta iniciativa está diseñada para enseñar a los alumnos a identificar, comprender, manejar y canalizar adecuadamente sus emociones y las de los demás. A través de esta actividad, buscamos fomentar un ambiente de aprendizaje más armónico y contribuir al bienestar integral de nuestra comunidad educativa.

Objetivos:

  • Capacitar a los estudiantes para reconocer y expresar sus emociones de manera saludable.
  • Instruir en técnicas de autocontrol emocional y manejo del estrés.
  • Desarrollar empatía y habilidades de comunicación interpersonal.
  • Fomentar la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Mejorar la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Preparar a los estudiantes para afrontar desafíos emocionales en su vida diaria y académica.

Expresión Corporal

La actividad «Expresión Corporal» es un taller complementario que tiene como finalidad fomentar la comunicación no verbal y el autoconocimiento a través del movimiento y la danza. Esta actividad permite a los estudiantes explorar nuevas formas de expresión, mejorar su coordinación y desarrollar una mayor conciencia de su propio cuerpo en el espacio.

Objetivos:

  • Mejorar la habilidad de los estudiantes para expresarse sin usar palabras.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación a través del movimiento.
  • Fortalecer la coordinación motriz y el equilibrio.
  • Fomentar la confianza en sí mismos y la desinhibición.
  • Aumentar la conciencia corporal y espacial.
  • Promover la salud física y mental.
 

Francés

Es una actividad complementaria diseñada para enriquecer la oferta académica de nuestro Centro, brindando a los alumnos la oportunidad de aprender y profundizar en el idioma francés. Esta actividad está orientado a desarrollar las competencias lingüísticas en francés de los estudiantes, así como a familiarizarlos con la cultura francófona a través de una inmersión cultural y lingüística.

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades básicas en comprensión oral y escrita en francés.
  • Fomentar la capacidad de comunicarse en francés en situaciones cotidianas.
  • Enriquecer el vocabulario y las estructuras gramaticales de los estudiantes.
  • Incentivar la apreciación por la diversidad cultural de los países francófonos.
  • Preparar a los estudiantes para posibles certificaciones oficiales de idiomas.
  • Estimular el interés y la curiosidad por aprender idiomas adicionales.

Religiones del Mundo

La actividad complementaria «Religiones del Mundo» es una iniciativa para ampliar el conocimiento de los alumnos sobre las diversas prácticas religiosas y sistemas de creencias alrededor del globo. El curso busca promover la comprensión intercultural y el respeto por la diversidad religiosa y espiritual.

Objetivos:

  • Proporcionar una visión global de las principales religiones del mundo, incluyendo el cristianismo, el islam, el hinduismo, el budismo, el judaísmo y otras tradiciones.
  • Fomentar la comprensión y el respeto por las diferentes prácticas y creencias religiosas.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico al analizar y comparar doctrinas religiosas.
  • Incentivar la tolerancia y el diálogo interreligioso como fundamentos para la paz y la convivencia armónica.
  • Explorar la influencia de las religiones en la cultura, el arte, la historia y la sociedad.

Comunicación Digital

A través de la tecnología, nuestros alumnos pueden cultivar una perspectiva
global y construir fuertes capacidades interpersonales y de comunicación, trabajando nuevas aplicaciones con el objetivo de incorporar la comunicación digital en el aula y ofrecer a profesores y estudiantes la capacidad para
expresar sus ideas de manera efectiva. Fomentando en nuestros alumnos la creatividad, la comunicación y la tecnología como instrumentos esenciales
para hacer del aprendizaje una experiencia más rica y atractiva.

Objetivos:

  • Mejorar los Métodos tradicionales de enseñanza a través de la comunicación digital.
  • Exponer y mostrar sus trabajos a través de proyectos multimedia.
  • Mejorar la colaboración y comunicación entre los alumnos y de estos con los profesores.
  • Mejorar en la adquisición de habilidades digitales y de comunicación.
  • Aprender a comunicarse a través de imágenes visuales y creativas.
  • Aprender a manejar la edición de vídeos y el uso de herramientas para la
    producción de realizaciones personales que les permitan contar sus propias historias, mientras aprenden valiosas habilidades técnicas y de comunicación.

Educación Secundaria:

Robótica y 3D

Robótica (1ºESO)  

Es una asignatura en la que, a través de un método interdisciplinario, se trabajan las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. Su carácter transversal posibilita que los niños también desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística  

Una de las características de la robótica es que siempre se imparte a través de la gamificación, es decir, se aprende a través del juego. Esto posibilita asimilar conceptos matemáticos, físicos, mecánicos o informáticos de una forma divertida y, consecuentemente y mejorar en la adquisición de competencias que forman parte de los currículos escolares.   

Objetivos de la materia:  

  • Enseñar de forma innovadora el pensamiento lógico-matemático.  
  • Promover el trabajo en equipo.  
  • Desarrollar técnicas de creatividad.  
  • Fomentar el desarrollo de proyectos STEAM en el entorno educativo.  

Los elementos clave que definen este proyecto son:  

  1. Trabajo en equipo: contribuyendo a la resolución de problemas de una manera colaborativa trabajando conocimientos/habilidades en grupo.  
  1. Liderazgo y confianza: a medida que nuestros alumnos vayan ampliando sus habilidades y resolviendo problemas más complejos, reforzarán su autoestima y confianza en ellos mismo.  
  1. Fomento del emprendimiento: a través de distintos retos, los alumnos desarrollarán nuevas habilidades mediante la experimentación y la manipulación, e innovando y realizando sus propias soluciones ante distintos problemas.  
  2. Pensamiento lógico: la robótica fomenta la lógica y el razonamiento por lo que, indirectamente, también es válida para trabajar el pensamiento filosófico.  

Aplicaciones (4ºESO)  

Es una asignatura cuyo propósito es que los alumnos conozcan distintas aplicaciones para crear contenido y comunicarse a través de las distintas redes sociales de manera responsable y crítica.  

  Objetivos de la materia:   

  • Aprovechar y emplear de manera responsable las posibilidades de las herramientas digitales, adaptándolas a sus necesidades, configurándolas y aplicando conocimientos interdisciplinares, para la resolución de tareas de una manera más eficiente.   
  • Expresar, comunicar y difundir ideas, propuestas o soluciones tecnológicas en diferentes foros de manera efectiva, empleando los recursos disponibles y aplicando los elementos y técnicas necesarias para intercambiar la información de manera responsable y fomentar el trabajo en equipo. 
  • Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas.  

  Se realizarán proyectos cooperativos en un marco de trabajo digital, que se encuadren en los bloques de contenidos de la materia, y que tengan como objetivo la creación y publicación de contenidos digitales. En la medida de lo posible, los proyectos deben desarrollarse en base a los intereses del alumnado, promoviéndose la inclusión de temáticas multidisciplinares, de aplicación a otras materias y de los elementos transversales del currículo de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación.  

Los elementos clave que definen este proyecto son:   

  1. Aprender a crear contenido utilizando distintas aplicaciones para presentar información de una manera atractiva y directa.   
  1. Utilizar las redes sociales de manera segura y con estrategias para llegar a un público extenso y de los mismos intereses.   
  1. Desarrollar el pensamiento autónomo y las acciones responsables en la red.  

Concienciar y promover un uso responsable de las redes sociales.  

Laboratorio / ODS

Laboratorio (1º, 2º, 3º y 4ºESO)  

Es una asignatura cuyo propósito reside en el desarrollo de habilidades prácticas propias de un laboratorio tales como el manejo de instrumentos y aparatos. Así como afianzar contenidos trabajados durante las clases teóricas mediante el Aprendizaje por Descubrimiento.   

Objetivos de la materia:   

  • Fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada.  
  • Potenciar y trabajar el método científico con un espíritu crítico y rigor científico.   
  • Desarrollar procesos cognitivos en un contexto científico (observación, clasificación, inferencia, emisión de hipótesis, interpretación en el marco de modelos teóricos, aplicación de conceptos).   

  La metodología que usamos es Aprendizaje por Descubrimiento. Es una metodología que pretende que el alumno relacione conceptos, busque los conocimientos y asimile esa información mediante una vivencia, incorporándola de ese modo a sus aprendizajes previos.  

Los elementos clave que definen una práctica son:   

  1. Aplicar el método científico con una observación real, estableciendo una hipótesis de partida y llegando a unos resultados y estableciendo conclusiones.   
  1. Aprender a establecer relaciones entre el mundo académico dentro del aula (teoría) y el mundo real (práctica).   
  1. Desarrollar el pensamiento crítico y analítico en base al método científico.   

ODS (1º, 2º, 3º y 4ºESO)  

Es una asignatura cuyo propósito es que los alumnos conozcan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  

Objetivos de la materia:  

  • Desarrollar ideas, implementar ideas y pensar en la sostenibilidad.  
  • Promover aptitudes básicas de la persona emprendedora.  
  • Desarrollar un modelo de emprendimiento sostenible  

La metodología que usamos es Aprendizaje y servicio, ya que la idea es aprender realizando un proyecto cuyo producto final sea un servicio a la comunidad y así hacer que los alumnos sean capaces de provocar un cambio en su entorno.  

Los elementos clave que definen este proyecto son:  

  1. La idea de que cualquiera puede convertirse en una persona emprendedora.  
  1. Aprender a partir de retos, para ofrecer al alumnado la oportunidad de experimentar la efectividad de sus acciones.  
  2. Desarrollar el pensamiento autónomo, las acciones responsables, la identificación de oportunidades de mejora y el desarrollo y la implementación de ideas.  

Debate y Oratoria

La materia pretende que el alumnado adquiera un conocimiento de los mecanismos que son imprescindibles para una buena comunicación y capacidad de abstracción para poder generar discursos adecuados a las necesidades del momento.  

 OBJETIVOS 

  1. Ser capaz de hablar en público.
  2. Exponer ideas.
  3. Opinar sobre temas de actualidad.
  4. Persuadir desde el discurso (4ºESO). 

METODOLOGÍA 

  1. Identificar, valorar y utilizar los diferentes estilos argumentativos, utilizando un vocabulario específico y adecuado.  
  2. Elaborar un mensaje breve y claro que funcione como núcleo del discurso, la tesis. 
  3. Adaptar, crear y diseñar las características del discurso al contexto comunicativo. 
  4. Conocer y utilizar las diferentes estrategias para captar la atención de la audiencia y adaptar el discurso al contexto en el que se desarrolla la argumentación y al tiempo disponible para su ejecución. 
  5. Identificar y utilizar adecuadamente las técnicas de documentación e investigación para plantear el discurso argumentativo. 
  6. Seleccionar las ideas más adecuadas y organizadas en una estructura ordenada y eficaz, conociendo las diferentes opciones que proporcionan las estructuras textuales argumentativas. 
  7. Realizar la argumentación del discurso, empleando los recursos propios de la argumentación con corrección lingüística, atendiendo a la coherencia y cohesión del mismo. 
  8. Valorar y utilizar los elementos propios de la puesta en escena de los discursos persuasivos orales, adaptándose a la finalidad específica del discurso. 
  9. Memorización del discurso. Reglas mnemotécnicas. Interiorización del discurso. 
  10. Gestión emocional para hablar en público (autoconfianza, seguridad, entusiasmo). Gestión de las emociones negativas. Naturalidad frente a artificiosidad. 
  11. Uso de aspectos relacionados con la dicción como pronunciación, ritmo, volumen, intensidad, pausas y silencios. 
  12. Comunicación corporal y gestión del espacio escénico. OYD. 
  13. Uso de Soportes audiovisuales e informáticos de apoyo al discurso. 
  14. Representación de las habilidades personales y sociales del discurso. Autoconfianza, empatía y asertividad. 
  15. Aspectos relacionados con la puesta en escena de los discursos persuasivos orales tales como pronunciación, voz, mirada, lenguaje corporal y presencia escénica. 
  16. El debate y sus tipos. El debate académico y sus reglas. Normas de estilo y utilización de espacios y tiempos en el debate académico. Equipos y roles. 
  17. Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global del debate, de la intención comunicativa de cada interlocutor, así como de la aplicación de las normas básicas que los regulan. 
  18. Participación en debates, observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales. 

Ajedrez

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA


1.- Aprender a jugar al ajedrez con criterio.
2.- Pensar mejor.
3.- Mejorar la resolución de problemas.
4.- Calcular más y mejor.
5.- Utilizar la memoria y potenciar la concentración.
6.- Desarrollar la creatividad.
7.- Aprender valores.
8.- Divertirnos en nuestro tiempo libre.

Deportes del Mundo

En Vallmont, creemos firmemente en la importancia de una educación integral que fomente el desarrollo físico, mental y cultural de nuestros alumnos. Es por ello que nos complace presentar nuestra actividad complementaria «Deportes del Mundo», una iniciativa única diseñada para enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes más allá del aula.

¿En qué consiste «Deportes del Mundo»?

«Deportes del Mundo» es un programa extraescolar que invita a los estudiantes a embarcarse en un viaje atlético y cultural alrededor del globo. A través de esta actividad, ofrecemos la oportunidad de descubrir y practicar deportes que van desde juegos tradicionales ancestrales hasta disciplinas modernas que son populares en diversas naciones.

Objetivos de la Actividad:

– Enriquecimiento Cultural:

Proporcionamos a nuestros estudiantes un pasaporte deportivo para explorar las tradiciones, historias y reglamentos de juegos y deportes internacionales.

– Desarrollo de Habilidades Físicas:

Cada deporte es una oportunidad para mejorar habilidades como la coordinación, el equilibrio y la agilidad, adaptándose a las diferentes demandas físicas de cada práctica.

– Fomento del Espíritu de Equipo:

La actividad promueve la cooperación, la comunicación y la solidaridad, fundamentales para la construcción de equipos fuertes y unidos.

-Educación en Valores:

Incidimos en la importancia de valores universales como el respeto, la honestidad y la perseverancia.

– Participación Familiar y Comunitaria:

Incentivamos la involucración de las familias y la comunidad en los eventos y celebraciones deportivas, reforzando los lazos entre el colegio y nuestro entorno.

Beneficios para los Alumnos:

Participar en «Deportes del Mundo» no es solo aprender sobre nuevos juegos, sino también construir un espíritu resiliente, adaptativo y abierto a la diversidad cultural. La salud y el bienestar de nuestros estudiantes son una prioridad, y este programa contribuye a ello promoviendo un estilo de vida activo.

MindFulness

Entendemos que la salud mental y emocional de nuestros alumnos es tan crucial como su éxito académico. Por esta razón, estamos emocionados de introducir «Mindfulness», nuestra actividad complementaria dedicada a promover la atención plena y el bienestar integral en la comunidad estudiantil.

¿Qué es «Mindfulness»?

Mindfulness o atención plena es una práctica milenaria que consiste en centrar la atención de manera consciente en el momento presente. A través de técnicas de respiración, meditación y conciencia corporal, los estudiantes aprenden a gestionar sus pensamientos y emociones, fomentando un estado de calma y claridad mental.

Objetivos de la Actividad:

  • Mejora de la Concentración: Ayudamos a los estudiantes a mejorar su capacidad de concentración y enfoque, habilidades esenciales para el aprendizaje y la vida cotidiana.
  • Gestión del Estrés: Ofrecemos estrategias prácticas para manejar el estrés y la ansiedad, promoviendo una actitud serena ante los desafíos académicos y personales.
  • Desarrollo Emocional: Fomentamos el autoconocimiento y la inteligencia emocional, permitiendo que los alumnos reconozcan y regulen sus emociones de manera efectiva.
  • Fomento de la Resiliencia: La práctica regular de mindfulness es clave para desarrollar la resiliencia y la capacidad de recuperación frente a la adversidad.
  • Promoción de la Empatía: Al estar más conscientes de sus propios pensamientos y sentimientos, los alumnos pueden desarrollar una mayor empatía hacia los demás.

Beneficios para los Alumnos:

Los beneficios de la práctica del mindfulness en el ámbito educativo son ampliamente reconocidos. Estudios muestran que puede resultar en una reducción de la ansiedad, una mejora en la regulación emocional, un aumento en la atención y la memoria de trabajo, y una promoción del bienestar general.

Emprendimiento y Liderazgo

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos practiquen y aprendan las competencias específicas del área de emprendimiento y liderazgo. Para ello, van a tener que elaborar proyectos grupales, que van a tener que desarrollar y comunicar. 

Objetivos de la materia: 

  1. Dar a conocer el contexto en que se da el emprendimiento: iniciativa, riesgo y oportunidad. 
  2. Promover actitudes relacionadas con el liderazgo y el trabajo en equipo 
  3. Desarrollo de diferentes proyectos: uno o dos por evaluación 
  4. Desarrollo de actitudes comunicativas, 

La metodología que se utiliza en la asignatura es mediante proyectos grupales. Se les presentan distintos objetivos que tienen que resolver poniendo a prueba las competencias que específicamente se trabajan en esta asignatura.  

Entre los proyectos propuestos, van a destacar los siguientes: 

  • Proyecto de asesoría financiera: el objetivo es aprender el mundo de la inversión 
  • Proyecto, organizar un viaje: selección de actividades y manejo de presupuestos 
  • Proyecto Micrópolis: Elaborar una actividad a alumnos de primaria, para que enseñarles el manejo de dinero y la necesidad de trabajar 
  • Proyecto contraanuncio: Aprender el lenguaje audiovisual  

El proyecto más importante será el la organización y desarrollo de un Micrópolis, actividad que se va a organizar para los alumnos de primaria. 

Los elementos claves del proyecto son: 

  • Ideación de las actividades que componen el proyecto de Micrópolis 
  • Desarrollo y puesta en práctica de las actividades: materiales, comunicación del desarrollo de la actividad. 
  • Trabajo en equipo 

Egogastronomía, alimentación innova. y sostenible

Es una actividad complementaria diseñada para enriquecer la oferta académica de nuestro Centro, brindando a los alumnos la oportunidad de aprender y profundizar en el idioma francés. Esta actividad está orientado a desarrollar las competencias lingüísticas en francés de los estudiantes, así como a familiarizarlos con la cultura francófona a través de una inmersión cultural y lingüística.

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades básicas en comprensión oral y escrita en francés.
  • Fomentar la capacidad de comunicarse en francés en situaciones cotidianas.
  • Enriquecer el vocabulario y las estructuras gramaticales de los estudiantes.
  • Incentivar la apreciación por la diversidad cultural de los países francófonos.
  • Preparar a los estudiantes para posibles certificaciones oficiales de idiomas.
  • Estimular el interés y la curiosidad por aprender idiomas adicionales.