Departamento Orientación

En Vallmont sabemos que cada niño es diferente, por lo que personalizamos al máximo nuestro Proyecto Educativo a las necesidades y circunstancias personales de cada uno de nuestros alumnos.

Por ello, nuestro colegio cuenta con un Departamento de Orientación, el cual colabora con el profesorado en la detección y asesoramiento a los alumnos en sus necesidades educativas, dificultades en el aprendizaje o en la relación con los demás, desarrollando todas las acciones necesarias para atender a estos alumnos en su proceso de adaptación escolar.

También asiste y orienta a los padres en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo evolutivo y académico de sus hijos. Además, este Departamento apoya al tutor orientándole en su labor Tutorial y en el desarrollo de nuestro Programa, haciendo un seguimiento general a todos los alumnos y de manera más individualizada cuando se precisa.

El Departamento de Orientación abarca todos los niveles educativos del Centro y realizará las pruebas y test adecuados en cada nivel, para el estudio evolutivo de nuestros alumnos, de sus rendimientos académicos y de sus capacidades y actitudes, enviando a los padres la información resultante de dichas pruebas

Es el encargado de apoyar la labor docente y de centro, cuyo objetivo fundamental es la atención a la diversidad del alumnado, a través de:

  • Apoyo y colaboración con los profesores en la prevención y detección de problemas de aprendizaje. Para ello, se llevan a cabo evaluaciones psicopedagógicas individuales, orientación y seguimiento del alumnado.
  • Realización anual de pruebas psicopedagógicas colectivas en 2º, 4º y 6º de Educación Primaria y en 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo detectar tanto el momento escolar del alumno como su proceso psicoevolutivo, considerando su capacidad y aptitudes intelectuales, su ritmo de estudio, los condicionantes del aprendizaje, su personalidad, adaptación e intereses profesionales. Los resultados aportarán a los docentes una visión individual del desarrollo de cada alumno; así mismo se proporcionará a los padres la información resultante de dichas pruebas.
  • Asesoramiento al profesorado en la elaboración de Adaptaciones Curriculares adecuadas a las necesidades específicas del alumnado.
  • Desarrollo de sesiones de apoyo, impartidas por las especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, dirigido a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas.
  • Elaboración, desarrollo y seguimiento de un proyecto propio para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, impartido a los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • Coordinación con equipos externos, tanto de la Comunidad de Madrid como privados, que trabajan con nuestros alumnos de manera complementaria.
  • Colaboración y seguimiento del Plan de Acción Tutorial en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Elaboración y desarrollo, junto con los tutores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, del Plan de Orientación Académico y Profesional.
  • Orientación y atención a las familias.