¿Por qué es importante aprender un segundo idioma?

Muchos de nosotros llevamos más de media vida estudiando inglés y no podemos decir que seamos bilingües. Quizá no tuvimos la posibilidad de estudiarlo desde nuestra infancia y hoy en día se nos presenta como un problema a la hora de encontrar trabajo.

Gracias a los nuevos programas de bilingüismo, algunos niños tienen la gran suerte de poder estudiar inglés desde que empiezan su vida escolar. La diferencia con respecto a cómo se estudiaba esta lengua en el pasado radica en la metodología utilizada. Se intenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea similar al de los hablantes nativos quienes, al estar expuestos a su lengua de forma natural, llegan a entenderla sin tener que empezar por tediosos temarios de gramática.

Por ello, los colegios bilingües han optado por impartir varias asignaturas en lengua inglesa. El profesorado de dichas asignaturas habla en todo momento en inglés con el fin de que los niños puedan interiorizar el vocabulario y asimilar la pronunciación, algo fundamental para lograr un aprendizaje satisfactorio a edades tempranas.

Existen numerosas ventajas que hacen que el bilingüismo sea imprescindible para el futuro de nuestros hijos:

• Los niños que aprenden 2 o más idiomas durante su infancia son capaces de comprender más rápido.
  • Cuando se aprenden 2 o más idiomas, los niños desarrollan habilidades que pueden servirles en un futuro profesional con proyección internacional.
  • Los niños bilingües son más abiertos a la hora de entender otras culturas y formas de pensar. Lo que hace que no sólo progresen a nivel lingüístico sino también a nivel cultural.
  • El bilingüismo hace que los niños puedan desempeñar diversas tareas simultáneamente sin descuidar ninguna de ellas. Es decir, son niños “multitarea” debido a la capacidad mental que pueden desarrollar al pensar en 2 idiomas al mismo tiempo.
  • Según estudios recientes, hay enfermedades neurológicas (como el Alzheimer) que retrasan su aparición en personas bilingües.
  • Los niños bilingües son más comunicativos y son capaces de crear oraciones más complejas que aquellos que sólo hablan una lengua. Esto se debe a la riqueza de su vocabulario ya que pueden expresar un mismo concepto de diferentes formas.

Frente a estas ventajas, no podemos decir que existan inconvenientes. Todos sabemos la importancia que tienen los idiomas en la actualidad y que dicho aprendizaje es más fácil a edades tempranas.

En el Colegio Vallmont queremos que sus hijos sean personas competentes y preparadas. Por ello, apostamos por un programa bilingüe adaptado a todos los niveles. Somos conscientes de que cuanto antes se inicie este aprendizaje, mejor se adaptará el niño.

Queremos formar personas y ayudarlas a triunfar el día de mañana.