Aulas PID

El Colegio Vallmont, desde sus inicios, hizo un gran esfuerzo económico y de personal por implantar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) como herramientas de gestión y en el aprendizaje de los alumnos.

Siendo coherentes con este planteamiento existen dos aulas de informática con 30 equipos cada una, se ha configurado una intranet como medio de información y comunicación interna y todas las aulas del colegio, desde Infantil a Bachillerato, cuentan con pizarras interactivas digitales (PID) y ordenador con conexión a Internet.

Las aulas PID son un espacio didáctico-tecnológico que, desde nuestra experiencia, está aportando muchos beneficios a alumnos y docentes en general.

Beneficios para los alumnos:

• Aumento de la motivación y del aprendizaje
  • Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
  • La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar. o Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.

Beneficios para los profesores:

• Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:
  • El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
  • La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
  • La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.
  • La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación:
  • Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.
  • La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
  • El docente se enfrenta a una tecnología sencilla, especialmente si se la compara con el hecho de utilizar ordenadores para toda la clase.

En síntesis este Proyecto Aulas PID se alinea a la cultura de la sociedad globalizada favoreciendo la cultura del conocimiento a través de herramientas tecnológicas.