Educando en Valores

Educar constituye un continuo reto para los padres, profesores y sociedad en su conjunto, pues en este proceso se inculcan valores a nuestros hijos, alumnos y jóvenes, con el objeto de formales en ciudadanos de bien.

El término “valor” se refiere a las cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes a nuestros principios morales. Los valores se proyectan en normas de conducta y actitudes, según las cuales nuestro comportamiento tiene un rumbo u otro, siendo coherentes con aquello que creemos correcto y dando forma a nuestra manera de ser y sentir.

Hoy más que nunca, la Educación en Valores es una necesidad vital suprema, en una sociedad cuya crisis no es sólo económica, donde lo más importante es vivir vertiginosamente el presente, con un horizonte muy difuso. Valores como solidaridad, tolerancia y respeto a los demás son claves para la integración positiva del niño y joven en la comunidad que le acoge, o el esfuerzo, afán de superación y trabajo bien hecho, como principios que permitan afrontar a nuestros alumnos la tarea del estudio, o los valores del diálogo, escucha y comunicación en el ámbito familiar, son algunos ejemplos para afirmar que los valores son y seguirán siendo los cimientos de cualquier persona e institución.

Todos estamos inmersos e involucrados para que seamos verdaderos pedagogos en el arte de fomentar, transmitir y vivir esas cualidades relevantes e imprescindibles que deben tener vuestros hijos, nuestros alumnos y ciudadanos en general. Educar en valores hoy, es formar jóvenes que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural.

En VALLMONT actuamos con responsabilidad como acompañantes y guías de los niños y jóvenes en la adquisición y consolidación de estos aspectos fundamentales en su crecimiento personal, porque educar en valores es tarea de todos.