Plan de convivencia escolar

“Convivencia no es decirle a otro lo que hace mal, con la expectativa de que corrija lo que hace sentirse mal, sino decirle lo que ambos necesitamos y podemos hacer para sentirnos bien, y ayudarnos mutuamente a actuar para conseguirlo”

Cuando se habla del término convivencia en los ámbitos familiar y educativo, generalmente se asocia al concepto de disciplina.

La Real Academia Española define convivencia como el acto de convivir; y del término convivir: vivir en compañía de otro u otros.

En cambio una acepción de disciplina es:” especialmente en la milicia y en los medios eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto”.

Aprender a convivir es uno de los fines principales de la educación. Fomentar conductas que favorezcan una buena convivencia es un objetivo prioritario de estas normas, que también establecen elementos correctores adecuados para evitar que se altere dicha convivencia y se perjudique con ello la formación y el aprendizaje de los alumnos

El Plan de Convivencia Escolar pretende organizar el Colegio desde el respeto mutuo y la determinación y aceptación de unas normas de conducta que tengan en cuenta, al mismo tiempo, el funcionamiento más satisfactorio del grupo y las necesidades de cada uno de sus componentes, especialmente los alumnos. Es una situación dinámica, ya que las normas son perfectibles y modificables en cualquier momento.

La implantación de este Plan de Convivencia quiere ser una responsabilidad compartida (alumnos – profesores – padres) porque deseamos que sentirse bien en el Colegio es tarea de todos, cada uno desde el rol que debe desempeñar..

Este Plan de Convivencia está regulado por el Decreto 15/2007, de 19 de abril por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los Centros docentes de la Comunidad de Madrid y la normativa específica del Colegio Vallmont regulada en su Reglamento de Régimen Interior.

Descargar PLAN DE CONVIVENCIA icono-descarga