Inglés Bilingüismo

Desde la apertura del Colegio Vallmont, siempre hemos considerado el bilingüismo como uno de los pilaresbilingues fundamentales de nuestro programa educativo. Es por ello, que contamos con seis profesores nativos que realizan funciones de auxiliares de conversación en las distintas etapas, un equipo docente específicamente formado y preparado para impartir diversas asignaturas en lengua inglesa y numerosos recursos aplicados a la enseñanza de idiomas.

Nuestros alumnos acceden al inglés desde la Escuela Infantil con 1 y 2 años. En esta etapa se ofrecen sesiones diarias de inglés con una profesora nativa con quién los alumnos empiezan su acercamiento a la nueva lengua a través de juegos, canciones, videos, cuentos, etc donde el principal objetivo es despertar el interés de los alumnos hacia el inglés tratando de conseguir un aprendizaje natural y significativo.

En el Segundo Ciclo de Educación Infantil se dan doce sesiones semanales de inglés a través de dos metodologías que se complementan:

• Seis de las sesiones, la dedicamos a trabajar de la mano de las inteligencias múltiples con la metodología AMCO. Estas sesiones son fundamentalmente lúdicas, en ellas se canta, se baila y se dramatiza, se potencia la expresión oral del inglés desde el primer momento a través de dinámicas en grupo. Además, completamos las unidades didácticas con otras actividades como proyectos, dónde los niños investigan y profundizan los contenidos trabajados y el “Story Telling”, dónde a partir de un libro se genera la curiosidad por aprender nuevos conceptos, así como fomentar el gusto por la lectura en lengua inglesa. Todo ello bajo la supervisión y asesoramiento de AMCO.
  • Las otras seis sesiones de inglés las dedicamos a la enseñanza de la lectoescritura a través de un método Fonético Sintético llamado Jolly Phonics. Los niños desde los tres años comienzan a aprender los sonidos del alfabeto inglés asociándolos a su grafema (letra) y a un gesto, posteriormente van aprendiendo a decirlos agrupados formando palabras y frases.

bilingüePara continuar con el gran trabajo realizado en los dos ciclos de infantil, en la Etapa de Primaria somos centro Bilingüe acreditado por la Comunidad de Madrid y, nuestros alumnos, cuentan con 10 sesiones impartidas totalmente en inglés así como con tres profesoras nativas que ayudan a fomentar y desarrollar en nuestros alumnos destrezas como la oral o la comunicativa y, del mismo modo, facilitan el acceso y conocimiento de otras culturas.

Asimismo, contamos con métodos novedosos en la enseñanza del inglés como son Jolly Phonics o AMCO que permiten adquirir a los alumnos un aprendizaje significativo del idioma en todas sus destrezas como pueden ser la lecto-escritura o la comprensión y expresión oral.

Continuando el camino iniciado por nuestros compañeros de Infantil y Primaria, en Educación Secundaria, emprendimos hace ya dos años el programa bilingüe de la comunidad de Madrid que implica las siguientes actuaciones:

Aparte de las cinco sesiones dedicadas a la lengua inglesa, de las cuales, dos sesiones se destina a mejorar las habilidades comunicativas de nuestros alumnos con la colaboración de una auxiliar nativo, se imparten en 1º de ESO, también las asignaturas de Art, Science, Physical Education, Technology y la Tutorial Session, que supone 11 horas adicionales de inglés a la semana y que abarca un 45% del horario lectivo y en 2º de ESO , Science, Physical Education, y la Tutorial Session , suponiendo 7 horas adicionales y que abarca un 40%.

En los cursos superiores, 3º de ESO y 4º de ESO, continuamos con nuestro propio proyecto bilingüe propio que sigue las pautas marcadas por la Comunidad de Madrid.

Con el fin de aproximar a nuestros alumnos a la cultura de habla inglesa, desarrollamos las siguientes actividades que enriquecen nuestro programa:

• Revista,’The Vallmont Times’, en la que nuestros alumnos ejercen de periodistas escribiendo sobre sus intereses, inquietudes, aspiraciones.
  • Asistencia al teatro en lengua inglesa, una forma dinámica y lúdica de acercarse al idioma en todas las etapas.
  • Participación en el concurso Big Challenge, donde nuestros alumnos compiten con otros centros y demostramos nuestro nivel, entreteniéndonos a la vez que aprendemos.
  • Celebración de festividades tradicionales, como Halloween,St. Patrick’s Day, Christmas, etc. Los alumnos se transportan a otras culturas y viven el día con si fueran de aquel país.

Uno de los ejes motores del plan estratégico del departamento es la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge, que permiten a otras instituciones reconocer el nivel de nuestros alumnos y, acreditarles para niveles de formación superior y para afrontar con garantías su futuro profesional.

Además de todo esto, tenemos creada una estructura para la Inmersión Lingüística de nuestros alumnos, que se basa en:

PRIMARIA

Desde hace dos años, se ha instaurado en el centro para los alumnos de 4º y 5º de primaria, una inmersión lingüística de una semana de duración en un entorno privilegiado en el que los alumnos están en contacto con el inglés durante 24 horas al día con profesores nativos.

ESO Y BACHILLERATO

• En 1º de ESO, nuestro alumnos realizan una semana de inmersión lingüística en un campamento, en españa, donde tanto los profesores como los monitors son nativos.
  • En 3º de ESO, al inicio de curso se realizará una inmersión lingüística y cultural en un instituto irlandés con alojamiento en familias irlandesas seleccionadas. La duración de la inmersión será de 9 noches, 10 días.
  • Intercambio escolar con un colegio Danés. Inmersión lingüística y cultural en un instituto danés. La duración de la visita es de 9 noches, 10 días. Los alumnos entran en contacto con otras realidades, otras culturas, a la vez que perfeccionan sus habilidades lingüísticas. Durante el mismo curso, los alumnos daneses nos visitan y se alojan también en nuestras familias.