Cómo elegir la mejor actividad extraescolar para tu hijo

Ya estamos en marcha con el nuevo curso. Ahora que ya hemos superado la inquietud de los primeros días, nos toca plantearnos otras cuestiones, por ejemplo ¿Cómo elegir la mejor actividad extraescolar para tu hijo?

• Ten en cuenta la opinión y deseos de tu hijo. Lo mejor es hablar con él y llegar a un acuerdo entre lo que él desea a hacer y lo que nosotros consideramos beneficioso para su desarrollo, ya que la motivación es fundamental para que la experiencia sea provechosa. Cada niño es distinto y puede no coincidir con sus hermanos en la elección de actividades extraescolares, aunque eso complique los horarios de los padres.
  • También tienes que valorar su edad y capacidades, ya que hasta los 7 años se toman la actividad como un juego, y no será hasta más tarde cuando le saquen un buen rendimiento.
  • Procura que las actividades extraescolares no sean más de tres días por semana, ya que el niño necesita tiempo para su propio ocio y para realizar sus deberes, y si realiza varias que sean una combinación de actividad física y creativa.

La natación es una actividad ideal para niños entre 3 y 5 años, por la seguridad que representa que el niño se desenvuelva en el medio acuático y el desarrollo de cualidades físicas básicas como la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Aunque comiencen a esta edad, es bueno que mantengan la natación como una de sus actividades de referencia siempre.

A los 7 años es un buen momento para empezar con los deportes de equipo si no se han interesado antes por ellos:fútbol, baloncesto, voleibol.

Por otro lado, cuando pienses como elegir la mejor actividad extraescolar para tu hijo, también debes tener en cuenta su personalidad.

• Los deportes de equipo son ideales para niños con gran capacidad de coordinación. A los niños inquietos les puede beneficiar trabajar en actividades que requieran una gran concentración, como el atletismo y la natación. Para los perfeccionistas están indicados el tenis, las artes marciales y la esgrima.
  • Las actividades artísticas como música, teatro, danza y pintura, ayudan al niño a expresar sus sentimientos, potencian su creatividad y las destrezas manuales. Estas dos cualidades son comunes a la robótica, que añade el fortalecimiento de la autoestima y la capacidad de análisis e interpretación.
  • El ajedrez ayuda a la concentración, la iniciativa, la resolución de problemas, la planificación y a gestionar el fracaso, algo de suma importancia para evitar la frustración cuando no se consiguen los objetivos esperados. Desde los 4 años, un niño puede empezar a familiarizarse con el juego.