Códigos QR: una alternativa a la agenda tradicional

IMG_0754

Para los que no conozcan estos códigos, vamos primero a presentarlos. Un código  QR (Quick Response= Respuesta Rápida) es un código bidimensional, es decir, que  puede almacenar información en dos dimensiones, a diferencia, por ejemplo, de  otros códigos como pueden ser los de barras, que son unidimensionales. Se  crearon en Japón, en la empresa Denso Wave, y su finalidad inicial era catalogar  las piezas que creaban con toda su información, para lo que los códigos  existentes hasta el momento eran insuficientes (bidi, midi, barras…). En Japón  se utilizan muchísimo, pero en España también ha habido un gran boom estos  últimos años, y cada vez los vemos más a menudo en campañas publicitarias en la  calle, anuncios, periódicos y revistas, envases de comida… (Incluso en la  presentación de los Presupuestos Generales del Estado).

¿Cómo podemos crear un código QR?

Actualmente, existen infinidad de generadores de códigos QR, y ya los  podemos crear desde nuestros ordenadores o, incluso, dispositivos móviles, nosotros utilizamos la apliación Qrafter.  En ellos podemos almacenar información de diversos tipos  (mensaje de texto, dirección web…), geolocalizar un punto, etc.

qrafter

Crear un  QR es muy sencillo: escribimos el texto, la dirección web, la ubicación , elegimos el tamaño y clicamos  en «Generar». Y ya tenemos nuestro código creado. ¡Lo guardamos como imagen y listo!

¿Cómo podemos leer estos códigos?

Muy sencillo. Necesitaremos un  smartphone o tableta que tenga cámara y conexión a Internet, y tener instalada  una de las mil aplicaciones que existen para leer QR (Qrafter, QuickMark, QRDroid, Barcode Scanner,  i-nigma…). Abrimos nuestra aplicación, apuntamos con la cámara al QR y… ¡secreto  desvelado!

Y lo más importante, ¿cómo puedo utilizar estos códigos?

Aquí viene la parte más interesante, no sólo es un método sencillo y ágil para transmitir información, pudiendo implantarse como sustituto de las agendas tradicionales, sino que permite generar un tipo de actividades diferentes que enganchan al alumno, yaque el poder utilizar los móviles, normalmente «prohibidos» en los centros, lo  hace más atractivo para ellos.Y esto lo tenemos que aprovechar, sin olvidar nunca que la tecnología no es el  fin, sino un medio más para educar, y que siempre debe ir acompañada de una
buena metodología y de los contenidos necesarios para lograr que el alumnado consiga los objetivos deseados.

IMG_0654IMG_0647

Por último me gustaría invitaros a descubrir el mensaje que se esconde en el QR del inicio del post, y que es un pequeño ejemplo de las posibilidades que ofrece esta tecnología.