La etapa de la adolescencia puede ser complicada. Se trata de un periodo vital en el que se producen muchos cambios físicos y psíquicos en los jóvenes. Es una etapa de descubrimiento de sí mismos que suele ir acompañada de cierto grado de rebeldía y autodefinición.

Los adolescentes no suelen ser muy comunicativos. De hecho, muchos educadores y padres se ayudan del lenguaje no verbal de los adolescentes para entender cómo se sienten.

Si los adolescentes son parcos en palabras, la educación a través de imágenes, en muchas ocasiones, puede ser una gran opción para fomentar la reflexión de los jóvenes y captar su atención, esa que no mostrarían si se les da una larga charla.

El cine es una herramienta muy útil que puede reflejar diferentes situaciones, pensamientos, ideas y sentimientos, muchas veces explicados de una forma mucha más efectiva que si se usasen todas las palabras existentes.

A continuación os mostramos 5 películas educativas que fomentan la reflexión de los adolescentes:

  1. ‘Inociencia interrumpida’: la acción transcurre en un psiquiátrico donde convive un grupo de adolescentes, todas ellas chicas con diferentes problemas de personalidad, trastornos alimenticios, adicciones, traumas infantiles… La película muestra el daño que puede llegar a hacer una etiqueta social impuesta a todo aquello que se sale de lo normal.
  2. ‘Precious’: su protagonista es una adolescente con un problema de sobrepeso. Con una historia vital muy dura, la joven logra salir adelante con la ayuda de personas que le muestran su confianza y su cariño.
  3. ‘La torre de Suso’: es otra de las películas que pueden hacer reflexionar a los adolescentes. Trata el tema del consumo de alcohol y las terribles consecuencias que puede traer. También pone de manifiesto la importancia de las relaciones entre padres e hijos.
  4. ‘XXY’: Muchos adolescentes que viven un problema sexual de forma oculta pueden verse reflejados en esta película cuya protagonista es una joven de 15 años que es hermafrodita. Una educación sexual clara y sin tabúes es necesaria para evitar futuros traumas y no resaltar las diferencias como algo negativo.
  5. ‘Planta 4ª’: un grupo de adolescentes enfermos y que se encuentran hospitalizados se convierten en ejemplo de superación, amistad, tolerancia y comprensión.

Todas estas películas pueden fomentar la reflexión de los adolescentes. Ellos suelen sucumbir a la presión social para no destacar en negativo. Pero es importante que sean valientes y aprendan que deben hacer lo que creen que es correcto, a pesar de que puedan sentirse juzgados.